_
_
_
_

Los Picasso de la colección privada del pintor serán exhibidos en Montreal

El público verá por primera vez 81 obras que el artista guardó para sí

Pablo Picasso no sólo pintaba sus obras, también las coleccionaba. Ahora, por primera vez, el público tendrá la oportunidad de ver los Picasso, en buena parte espectaculares, que conservaba en su colección particular. Una exposición con 81 de estos Picasso será inaugurada el 21 de junio en el Museo de Arte de Montreal (Canadá). La selección procura dar una visión íntima del hombre que muchos consideran el mayor artista del siglo XX.

"Picasso solía decir que algunas veces, cuando realizaba una obra que le costaba más que otras, tenía problemas para desprenderse de ella. Éstas son algunas de esas obras", declaró el director del museo, Alexander Gaudieri. Pablo Picasso también guardaba el famoso cuadro del hijo mayor, Pablo, vestido de arlequín, realizado cuando el niño asistió a su primera fiesta de disfraces. También serán expuestos retratos de Jacqueline, de su ex mujer Françoise con sus niños y de sus ex compañeras Marie Therese Walter y Dora Maar, con quien compartía su vida cuando pintó el Guernica, y a quien se debe el testimonio fotográfico de su elaboración. Un boceto de su primera mujer, Olga, bailarina rusa, ilustra uno de los momentos en que fueron felices, cuando aún vivían en el Bateau Lavoir.Olga con mayor violencia", comentó John Richardson, uno de los principales expertos sobre la obra del malagueño. Richardson y Gaudieri, el director del Museo de Montreal, han presentado en Nueva York, mediante diapositivas, la muestra que será exhibida en Montreal.

La quinta esencia

Hasta el momento se han organizado otras exposiciones de la obra de Picasso, pero ninguna de los Picassos que conservaba el artista. "Creo que esta muestra es la quintaesencia de Picasso", dijo Richardson. El primero de los cuadros que serán mostrados data de 1895; y el último, realizado por el pintor poco antes de morir, a los 91 años, en 1973.De notable interés son las pinturas de su compañera Dora Maar, realizadas durante la II Guerra Mundial. A juicio de Richardson, reflejan lo que Picasso dijo: "No he pintado la guerra, pero la guerra está presente en todas mis pinturas".

A petición de Jacqueline, la muestra sólo será expuesta en Montreal. Según Gaudieri, Montreal es para ella "una ciudad internacional francesa".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_