Tierno recuerda a los pueblos oprimidos en el homenaje a los héroes del Dos de Mayo
El alcalde de Madrid, Enrique Tierno, se refirió ayer a los pueblos que viven en estado de alerta porque su libertad está oprimida o amenazada durante los actos de homenaje a los héroes madrileños del Dos de Mayo. Los visitantes del Jardín Botánico fueron invitados a compartir con las autoridades el cóctel ofrecido por el Gobierno regional con motivo de la celebración del Día de la Comunidad de Madrid.A primera hora de la mañana de ayer, Joaquín Leguina, presidente de la comunidad autónoma, encendió la llama de honor y deposito una corona de laurel en el mausoleo de 43 madrileños fusilados en 1808 en la montaña del Príncipe Pío y cuyas cenizas reposan en el cementerio de la Florida. A continuación, Leguina se desplazó a la Puerta del Sol, donde colocó una corona de laurel bajo la placa conmemorativa del levantamiento popular contra la invasión napoleónica, colocada en la fachada de la Casa de la Correos. El alcalde de Madrid, Enrique Tierno, y el capitán general, Gustavo Urrutia, asistieron al acto en representación del Ayuntamiento y el Ejército.
Tierno tomó la palabra para recordar que los héroes del Dos de Mayo se alzaron por la libertad y la independencia de España. "Hoy hay pueblos también en estado de alerta", añadió el alcalde, "porque su libertad está oprimida o amenazada por poderes mostruosos". Tierno consideró absurdo cualquier rencor hacia el pueblo francés. "Para ellos", pidió, "sólo cariño y fraternidad".
Seguidamente, las autoridades, entre las que se encontraban los consejeros de la Comunidad de Madrid y los concejales del Ayuntasmiento, se trasladaron al obelisco de la plaza de la Lealtad, donde el párroco de la iglesia de San Jerónimo el Real, Cecilio Santiago Cornejo, ofició una misa de difuntos en sufragio por las víctimas del Dos de Mayo. Posteriormente se depositó una tercera corona de laurel al pie del obelisco. El acto terminó con la ceremonia de arriar banderas, un desfile de tropas y efectivos policiales.
Finalmente, en el Jardín Botánico, la Comunidad ofreció una recepción a las autoridades y representantes de la cultura madrileña, a la que fueron invitados también los vecinos que ayer por la mañana visitaban los jardines.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.