_
_
_
_

La extracción de gas en la costa de Bermeo comenzará el próximo año

En la costa vizcaína de Bermeo se comenzara a extraer gas a mediados del próximo año, según portavoces de la Empresa Nacional de Investigación y Explotación de Hidrocarburos (ENIEPSA). El denominado proyecto Gaviota, que prevé la instalación de una gran plataforma marítima -ubicada a nueve kilómetros de la costa-, permitirá recuperar 12.000 millones de metros cúbicos de reservas del yacimiento.

La inexistencia de elementos tóxicos, especialmente el azufre, y el respeto del medio ambiente, son garantías avaladas por los promotores de¡ proyecto de extracción de gas, que requerirá una inversión de 60.000 millones de pesetas. El plan de explotación y posterior utilización del gas de Bermeo, fruto del acuerdo suscrito entre Enagas y el Gobierno vasco en 1982, fue presentado en su día por los portavoces del Gobierno central como un "modelo para la distribución de gas en territorios autónomos".El proyecto Gaviota establece la creación de dos instalaciones fundamentales; una planta fija ubicada en el mar para perforar y producir el mencionado gas y una planta de tratamiento, en tierra, situada en la proximidad del cabo Matxitxako. Ambas plantas estarán unidas por dos tuberías enterradas que servirán de conducto del gas y el crudo ligero, respectivamente.

La plataforma fija, de forma troncopiramidal, se instalará en el mar a mediados del presente mes de mayo. Dicha Ínstalación está compuesta, según lo explicaron en Bilbao sus creadores, por una estructura soporte sobre la que se colocarán ocho módulos conectados entre sí y estará fijada al suelo del mar por ocho patas tríunguladas provistas de veinte pilotes encamisados de 45 metros de longitud.

En la planta terminal de tratamiento, ubicada en la tierra, junto a la carretera de Bermeo, se instalará un centro de carga de camiones similar a una gasolinera desde donde se evacuará el crudo ligero.

Según los expertos, existe en Bermeo una cantidad de gas recuperable de 12.000 millones de metros cúbicos y el plan Gaviota, a pleno rendimiento, permitirá extraer, cinco millones de metros cúbicos al día.

Con la entrada en funcionamiento del yacimiento, toda la comunidad autónoma podrá nutrirse del gas natural e incluso proveer a otras zonas del Estado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_