_
_
_
_

El Consejo de Ministros de la CEE se reúne hoy para fijar los precios agrarios

Andrés Ortega

El Consejo de Ministros de las Comunidades Europeas, instancia decisoria y legislativa, celebra hoy, jueves, su reunión número 1.000. Esta vez, en Luxemburgo, los titulares de Agricultura de los diez se vuelven a encontrar para, con retraso, intentar fijar los precios agrícolas de la campaña 1985-1986 que ya comenzó el 1 de abril.A lo largo de los años, desde la fusión de 1967 que estableció un Consejo y una Comisión únicos para la CEE, la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA) y la Comunidad Europea de la Energía Atómica (Euratom), las reuniones ministeriales se han multiplicado.

En 1967 hubo 20 Consejos de Ministros. En 1984, 80. A las 1.000 reuniones hay que sumar, además, las 460 anteriores a la fusión de 1967. Una de las reuniones más largas fue la sesión de negociación con España del 17 al 21 de marzo que terminó bruscamente con un parón impuesto por Francia.

Claro que esto no es nada comparado con la sesión que, en 1961, decidió las bases de la Política Agrícola Común (PAC). Comenzó el 18 de diciembre de ese año y, con una breve interrupción para los días de Navidad, concluyó el 11 de enero de 1962.

Consejo de Ministros de las Comunidades, sólo hay uno. Pero se reúne con titulares de diversos departamentos, transformándose así en Consejos especializados, ya sea de Agricultura, Pesca, Economía y Finanzas, Presupuesto, Medio Ambiente, Industria, Transportes, Sanidad, de otras cuestiones o incluso -ha habido sólo dos casos hasta ahora- de Cultura. El Consejo de titulares de Asuntos Exteriores, llamado Consejo de Asuntos Generales, es el que prevalece sobre los demás. En cuestión numérica son estas últimas reuniones, y las de Agricultura, las que se llevan la palma.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_