Argentina paga 50 millones de dólares de su deuda externa
El comité internacional de bancos acreedores calificó de "paso positivo" el pago, por parte del Gobierno de la República de Argentina, de 50 millones de dólares, como parte de los intereses atrasados que adeuda a la banca comercial, cuyo importe total acumulado suma 850 millones de dólares. La deuda exterior argentina se eleva a 51.000 millones de dólares.En medios financieros internacionales se ha interpretado este gesto como un intento del Gobierno que preside Raúl Alfonsín de mejorar la imagen en las negociaciones que mantiene con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para obtener un nuevo paquete crediticio por importe de 4.200 millones de dólares.
Noticias procedentes de Buenos Aires indican que el Gobierno de Raúl Alfonsín intentaba concretar en el día de ayer el acuerdo con el FMI sobre las nuevas pautas a establecerse en el crédito stand by (de libre disposición), otorgado el pasado año, pero luego retenido dado el incumplimiento por parte de Argentina de las pautas fijadas por ese organismo.
La liberación de unos 500 millones de dólares del crédito stand by del FMI aceleraría la entrega del paquete crediticio de 4.200 millones de dólares de la banca comercial.
Por otra parte, ayer el presidente de Argentina, Raúl Alfonsín, anunció al Parlamento de la nación su programa económico de urgencia, en un discurso de una hora y media de duración, una de cuyas propuestas más espectaculares consiste en la reducción de los gastos públicos en un 12%. El presidente argentino también anunció nuevas reformas financieras y fiscales.
Por su parte, la Confederación General de Trabajo (CGT), controlada por el peronismo y enfrentada a una fuerte polémica interna como consecuencia de las declaraciones de algunos de sus dirigentes en el juicio que se está siguiendo contra los ex comandantes militares que ocuparon la Presidencia argentina, inició ayer el plan de acción contra la política económica oficial, que finalizará con una jornada de paro y movilización el próximo 23 de mayo en Buenos Aires.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.