_
_
_
_

'El Vaquilla' y otros cinco procesados abandonan la sala del juicio

Juan Moreno Cuenca, el Vaquilla, y otros 10 procesados comparecieron ayer ante la Sección Primera de la Audiencia Territorial de Barcelona, acusados de amotinarse en la cárcel Modelo, de Barcelona, el 13 de abril de 1984. El fiscal pide para Moreno Cuenca -que actuó en la película Perros callejeros representando el papel de delincuente- 56 años de cárcel por su participación en el motín. Durante esos hechos, cuatro funcionarios fueron tomados como rehenes. En la vista celebrada ayer, seis de los 11 procesados abandonaron, tras un pequeño incidente, la sala de sesiones. El fiscal solicitó un total de 616 años para los 11 acusados por los presuntos delitos de secuestro y tenencia ilícita de armas.El Vaquilla -de 23 años, que ingresó por primera vez en prisión a los 14 años-, no negó en el juicio su participación en los hechos, cuando se inyectó heroína ante las cámaras de televisión. Los reclusos se amotinaron para solicitar esta droga, ya que, según manifestaron, se encontraban bajo el síndrome de abstinencia.

Expulsado por hablar

La vista de ayer se inició con normalidad, hasta que el presidente del Tribunal, Adolfo Fernández Oubiño, expulsó a uno de los procesados por hablar reiteradamente en el juicio. En ese momento, Gregorio López Carrasco, el Orejas, conminó al resto de los procesados a abandonar la sala y manifestó su solidaridad con el expulsado. En medio del alboroto, efectivos de la Policía Nacional hicieron acto de presencia en el lugar de los hechos, y cinco procesados abandonaron la sala de sesiones.Los seis acusados en cuestión son el Vaquilla, José Pérez Salguero, Francisco José Llorca Pedrosa, Gabriel Gilabert Santiago, Gregorio López Carrasco y Juan Antonio González, Requena. Los otros cinco procesados continuaban en la sala, mientras se desarrollaba la vista por la tarde.

En la sesión matinal prestaron declaración los 11 acusados, tres funcionarios de prisiones y un médico que presentó prueba procesal sobre el procesado Pérez Salguero. La sentencia se hará pública mañana, jueves, según el presidente del tribunal. Por la tarde prestó declaración el director de Instituciones Penitenciarias de la Generalitat, Xavier Hernández, quien afirmó que a los amotinados no se les había suministrado ningún tipo de droga, sino una sustancia sucedánea, cuyo nombre no precisó. La enfermera del centro declaró, por su parte, que cuando se desarrolló el motín no se había entregado ningún medicamento a la enfermería del centro penitenciario, donde sólo habían suministrado algunas jeringuillas.

Las afirmaciones de Xavier Hernández contrastan con las declaraciones de el Vaquilla, quien dijo que la droga se la facilitó un funcionario de la Modelo llamado Ramón Criado. Otro de los procesados, José Pérez Salguero, precisó asimismo que les suministraron un tipo de heroína "bastante buena".

El Gobierno autónomo catalán tiene transferidos los servicios en materia penitenciaria desde febrero de 1984.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_