_
_
_
_
_

Vietnam celebra los 10 años del triunfo comunista

Ho Chi MinhVietnam celebró ayer el décimo aniversario del triunfo comunista y la expulsión de Estados Unidos de Indochina con un gran desfile, en el que exhibió su potencial militar. Con este motivo, los dirigentes vietnamitas hicieron un llamamiento para que concluya su aislamiento respecto al mundo no comunista.

Cerca de 40.000 hombres, entre soldados y milicianos, desfilaron por la avenida Treinta de Abril, antiguo bulevar de la Unificación, bajo las sombras de los aviones de combate Mig 21, de fabricación soviética. Entre los dirigentes llegados de Hanoi para asistir al acto se encontraba el jefe de Estado, Le Duan. Los dirigentes vietnamitas aprovecharon la ocasión para hacer un nuevo llamamiento a EE UU con el fin, aseguraron, de mostrar su buena disposición hacia su antiguo enemigo.El hombre de la calle consagró el día más a la diversión y al descanso que a la devoción patriótica. Restaurantes, cafés y cines, que proyectaban películas soviéticas, estaban llenos y casi todas las tiendas permanecían cerradas.

El 30 de abril de 1975, los tanques vietnamitas penetraron en Ciudad Ho Chi Minh (hasta entonces Saigón), en tanto que los últimos soldados del Ejército estadounidense enviados para respaldar a las fuerzas anti-comunistas survietnamitas salían en helicóptero dejando abandonados a sus aliados.

Diez años después, Vietnam está en paz, excepto algunos enfrentamientos fronterizos con China, pero la guerra sigue en la vecina Camboya, donde unos 180.000 soldados vietnamitas apoyan al régimen de Phnom Penh contra la guerrilla de los jemeres rojos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_