_
_
_
_

Francia firma un acuerdo telefónico con Marruecos al que aspiraba España

El primer ministro francés, Laurent Fabius, concluyó ayer en Marrakech, con una conversación con el rey Hassan II de la que nada ha filtrado, su visita de tres días al reino alauí, durante la cual los dos países han concluido importantes acuerdos de carácter económico.Entre éstos se encuentra la encomienda a la empresa francesa Al Catel de la ampliación de 60.000 líneas telefónicas de la red marroquí. El plan de reordenación telefónica marroquí comprende la renovación de centrales y una ampliación total en 600.000 líneas, un proyecto en el que también se encuentran interesadas varias empresas españolas, como Standard Eléctrica, Telefonía y Electrónica, Amper y otras.

Asimismo, la empresa francesa Normed construirá para Marruecos dos metaneros para el transporte del ácido fosfórico del proyecto de Jorf Lasfar y otros dos metaneros más, también destinados a la sociedad marroquí Marphocean, han quedando en proyecto.

Francia se ha comprometido también a suministrar a Marruecos en 1985, y con base a créditos a largo plazo y condiciones favorables, 500.000 toneladas de cereales para cubrir el déficit a que aún tendrá que hacer frente este año Marruecos como resultado de las lluvias tardías. Estados Unidos, cuyas empresas habían indicado en principio que no suministrarían más trigo hasta que no les sean pagados los 60 millones de dólares que Marruecos le adeuda por este concepto, anunció también ayer que suministrará 200.000 toneladas más de trigo, también a crédito de 30 años y a intereses del 2% al 3%.

Entre las Otras cuestiones tratadas durante las conversaciones de Fabius con su homólogo marroquí, Karim Lamrani, está la petición de ayuda de Marruecos para que Francia le apoye el próximo mes de junio, en que debe reunirse el club de París, para obtener un nuevo reescalonamiento de su deuda exterior privada.

Como prueba adicional del interés que ha despertado esta visita desde un punto de vista comercial, el ministro francés de Correos y Telecomunicaciones visitará Marruecos en breve para afianzar nuevos contratos en el campo de las telecomunicaciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_