_
_
_
_

El abanico, soporte común de una exposición de 28 pintores

La muestra está acompañada por textos de otros tantos intelectuales

El abanico, elemento tradicionalmente utilizado para aliviar el calor, es el soporte elegido para exhibir la creatividad de 28 pintores jóvenes en una exposición inaugurada ayer en el Banco Exterior de España en el paseo de la Castellana, 32, de Madrid. La muestra pictórica está acompañada de textos escritos por 28 intelectuales. Todo el material será utilizado posteriormente para adornar las oficinas bancarias de Pekín, Tokio y Hong Kong, así como las que sucesivamente se abran en Asia, según el presidente del Banco Exterior, Francisco Fernández Ordóñez.

Jesús Aguirre, duque de Alba, fue el encargado de realizar la presentación. Se refirió a los motivos por los que el abanico -"que no se muere, sino que lo han asesinado"- está en desuso diciendo que éstos se han buscado de manera infructuosa en circunstancias tales como las modas o las guerras, pero que la realidad es que todo se debe a la falta de mediación de la cultura actual.Su teoría es que el abanico es un elemento mediador: "Sin distancia no hay compañía, y el abanico es un distanciador para buscar la soledad".

El duque de Alba aseguró que el abanicida es la falta de mediación que existe en la cultura contemporánea. Pidió después que la exposición sirviera para convocar a los señores al uso del abanico, y como lo mejor es dar ejemplo, el duque hizo uso de un pequeño abanico de los que, en colores oscuros y sin dibujillos, están especialmente hechos para aliviar el calor de los señores.

Francisco Fernández Ordóñez, presidente del patronato de la Fundación Banco Exterior, explica que el objetivo de la exposición es mostrar la pintura joven española -ahora en Madrid y después en las oficinas asiáticas- realizada sobre un soporte tradicional de la artesanía española: el abanico.

La muestra, dirigida por Natacha Seseña, pretende cumplir con el objetivo de colaborar con las fiestas madrileñas de San Isidro

Formas y tamaños

El mismo Fernández Ordóñez afirma que cada uno de los pintores ha cobrado 100.000 pesetas y que se les dejó total libertad para trabajar sobre unos abanicos que varían de formas y taños. Desde los modelos tradicionales españoles -hasta los japoneses, habitualmente utilizados como bandejas para la ceremonia del té.Los pintores que han participado en esta iniciativa son Alfredo Alcaín, Carlos Alcolca, José Balagueró, Antonio Beneyto, José Manuel Broto, Carmen Calvo, Marta Cárdenas, Carlos Franco, Patricia Eadea, Gloria García, Luis Gordillo, Menchu Lamas, Ginés Liébana, Eva Lootz, Mariquita Márquez, Paz Muro, Andrés Nágel Miquel Navarro, Carles Pazos, Guillermo Pérez Villalta, Marga Puncel, Tom Pupkiewitz, Soledad Sevilla, Margarita Suárez-Carreño, Fernando Teixidor, Enrique Vara, Darío Villalba y Zush.

Respecto a los textos que acompañan a las pinturas, Fernández Ordóñez afirma que se han pagado 50.000 pesetas a cada uno de los colaboradores.

Entre los escritores convocados se encuentran. Nancy Amstrong, Carlos Barral, Juan Benet, Camilo José Cela, Rosa Chacel, José Corredor Matheos, Salvador Espriu, Antonio Gala, Pablo García Baena, Juan García Hortelano, Jaime Gil de Biedma, Ángel González, Clara Janés Vicente Molina Foix, Elisa de Rojas, José Luis Sampedro, Fernando Savater, Fernando Sánchez Dragó, Jaroslav Seifert, José-Miguel Umbral, Francisco Umbral, Manuel Vazquez Montalbán y Luis Antonio de Villena.

Como en el caso de los pintores, el tema ha sido libre, y abordan diferentes aspectos del abanico, si bien uno de los textos que más puede llamar la atención es el del duque de Alba, que acompaña al abanico pintado por Alfredo Alcaín, que dice: "El abanico más cursi es el de las posibilidades".

Polémica

Esta exposición estuvo precedida de una fuerte polémica en la que algunos intelectuales consideraron inadecuado invertir dinero con un motivo como el que sirve de soporte en esta muestra. La polémica solo supuso un retraso en la inauguración de la exposición.Además de los abanicos hechos especialmente para esta exposición, se presenta en esta muestra una sección documental donde se puede visualizar la forma en que se usaba y puede seguir usándose el abanico, así como la forma en que se fabricaba y se fabrica hoy en día. También !e exhiben en esta muestra tres grabados procedentes de un ejemplar de la Enciclopedia, que ilustran las explicaciones correspondientes al utillaje, la preparación, el pintado y el plegado de los países y el posterior ensamblado de varillas y país.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_