_
_
_
_

El Metro no quiere ampliar su red por falta de rentabilidad y dudosa utilidad social

Maite Nieto

La ampliación de las líneas 1 y 6 del Metro se ha convertido en una reivindicación reiterada por diferentes fuerzas sociales, que cuentan, hasta el momento, con escasas posibilidades de éxito. Responsables de la Compañía Metropolitano de Madrid (CMM) y de la Consejería de Obras Públicas y Transportes, órgano al que se transferirá la gestión del Metro, han manifestado tener serias dudas sobre la posible ampliación de las líneas de la red a medio plazo. La falta de rentabilidad económica y la dudosa utilidad social son los argumentos esgrimidos por la compañía y las instituciones públicas para justificar la paralización del plan de ampliación de la red del Metropolitano madrileño.

La cadena humana formada por vecinos del distrito de Vallecas el pasado día 21 y un informe realizado por la agrupación de estudiantes sobre la rentabilidad social de la inauguración del tramo de la línea 6, Cuatro Caminos-Ciudad Universitaria, han cuestionado la decisión tomada en 1983 por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones de paralizar el plan de ampliación del Metro madrileño.Un portavoz de la Compañía Metropolitano de Madrid (CMM) explicó que en la actualidad se está estudiando la posible ampliación de la línea 1, Plaza de Castilla-Portazgo, hasta el Alto Arenal, y no hasta el pueblo de Vallecas. La inauguración del tramo de la línea 6 que llega hasta la Universitaria es, según el mismo portavoz, más difícil, por su escaso beneficio social.

Las asociaciones de vecinos de Vallecas y la agrupación de estudiantes de la universidad Politécnica de Madrid no están de acuerdo con estos criterios. La agrupación de estudiantes realizó el pasado año un informe en el que rebatían los datos facilitados por la CMM referidos al efecto negativo de la ampliación de la línea 6. Según manifestó un representante de la agrupación, el informe de la CMM poseía errores importantes en diversos conceptos, como el ahorro que supondría para la Empresa Municipal de Transportes (EMT) y el número de posibles usuarios del nuevo tramo.

Visión empresarial

"Después de gastar 2.100 millones de pesetas en ampliar la línea", añadió el portavoz estudiantil, "deciden no ponerla en funcionamiento porque la compañía tiene una visión netamente empresarial y no tiene en cuenta el beneficio social". Según el portavoz de la CMM, las inversiones destinadas a abrir nuevas líneas se han paralizado porque el coste económico de las obras no se corresponde con el uso del servicio. "La capacidad de viajeros de las nuevas líneas", dijo el mismo portavoz, "es de 45.000 personas a la hora, y algunas de ellas no cubren este cupo durante todo el día".Según todas las impresiones, cualquier decisión sobre la ampliación del Metro deberá esperar al funcionamiento del Consorcio Regional de Transportes, compuesto por representantes de la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid, de la Administración central y de las organizaciones empresariales y sindicales.

El consejero de Obras Públicas y Transportes de la Comunidad de Madrid, César Cimadevilla, manifestó que la ley de aprobación del consorcio se debatirá en un pleno extraordinario de la Asamblea convocado para el próximo 9 de mayo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Respecto a la ampliación del Metro, Cimadevilla declaró que tienen poca fe en ella. "El tramo que llega a la Ciudad Universitaria", explicó, "podría entrar en funcionamiento después de un análisis que tenga en cuenta el beneficio social. Sin embargo, la prolongación de la línea 1 es más difícil, porque es una de las más saturadas de la red y su ampliación podría provocar una inutilización práctica".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Maite Nieto
Redactora que cubre información en la sección de Sociedad. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local de Madrid, subjefa en 'El País Semanal' y en la sección de Gente y Estilo donde formó parte del equipo de columnistas. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_