_
_
_
_

División en la OLP en torno a la propuesta de diálogo de EE UU

La organización Para la Liberación de Palestina (OLP) está profundamente dividida sobre la respuesta que ha de dar a las propuestas del secretario de Estado adjunto norteamericano, Richard Murphy, para organizar un diálogo entre la Administración de EE UU y una delegación conjunta jordano-palestina, primer paso de un proceso de paz sugerido por Egipto.Mientras el dirigente Abu Iyad aseguraba recientemente en Kuwait que la resistencia palestina había rechazado la proposición y Yasir Arafat confirmaba matizándola, el viernes, esta contestación negativa, su influyente consejero, Hani el Hassan, sostenía, al contrario, ese mismo día, que la había aceptado.

Como la OLP descarta reconocer unilateralmente a Israel y acatar la resolución 242 del Consejo de Seguridad de la ONU, Murphy, que ayer regresó a Jordania, donde se entrevistó en el puerto de Akaba con el rey Hussein, se ratificó en la tradicional postura de EE UU consistente en evitar contactos directos con una organización que, según él, niega el derecho a la existencia del principal aliado de Washington en Oriente Próximo.

Para desbloquear la situación, Murphy sugirió, sin embargo, que sus interlocutores palestino de la delegación mixta fuesen discretamente designados por la OLP, pero que sus lazos con este movimiento de liberación no fuesen notorios y que se abstuviesen durante la celebración de la conversaciones de declarar públicamente su apoyo a la organización encabezada por Arafat, según señalaron fuentes independientes.

Ésta sería la fórmula, según dio a entender a una emisora de radio Hani el Hassan, que estaría dispuesta a suscribir la central palestina. Pero cuando justamente el asesor de Arafat elogiaba ante los micrófonos esta "evolución positiva" de la postura de EE UU, su jefe repetía en Bahrain que "el camino de la paz pasa por las negociaciones directas con la OLP". La apertura de un diálogo norte americano-jordano-palestino es la primera etapa del plan de paz anunciado, en febrero, por el presidente egipcio, Hosni Mubarak.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_