_
_
_
_

El Siglo de Oro, estudiado a la luz de los sueldos de los actores y los efectos especiales

El del Siglo de Oro fue un teatro fiel al sistema ideológico imperante, según expuso el profesor José Antonio Maravall en el Seminario Internacional sobre la Edad de Oro, desarrollado esta semana en la universidad Autónoma de Madrid, y en el que por primera vez, según varios asistentes, el género fue abordado desde un punto de vista teatral: escenarios, actores, máquinas, efectos especiales.... El profesor Varey, de la universidad de Londres, reveló que el Ayuntamiento de Madrid conserva mucha información sin clasificar sobre este período.

Una obra considerada avanzada, como Fuenteovejuna, de Lope de Vega -en la que pueblo y monarca se defienden de la nobleza-, fue en definitiva la demostración de que todo sistema genera sus medios para evitar los excesos, según el historiador José Antonio Maravall, de la universidad Complutense de Madrid. En este caso fue un aviso a la nobleza sobre los límites de su poder.En tres intervenciones, el profesor J. Varey, quizá el principal estudioso de la documentación sobre el Siglo de Oro, informó sobre el período, desde un punto de vista técnico y administrativo. Según el profesor Domingo Ynduráin, de la universidad Autónoma, aquél aportó documentos ilustrativos sobre los sueldos de los actores, contrataciones, censura... De acuerdo con Varey, el ayuntamiento de Madrid conserva, en numerosas cajas, gran cantidad de documentación sobre esta época, en la que existen con certeza valiosos documentos, aunque probablemente no se encuentre ningún manuscrito inédito. Al ser España un país burocrático, existe documentación sobre el tiempo de permanencia de una obra en cartel y el número de velas utilizadas en un teatro. Pero para su estudio por los expertos es precisa una clasificación previa.

Máquinas teatrales

El profesor Allen, de la universidad de Kentucky, -y autor de una gran maqueta expuesta en su día el teatro Español, explicó aspectos relativos a arquitectura y máquinas teatrales, es decir los mecanismos para mover actores o crear efectos especiales.El profesor Vitse, de Toulouse, describió la realidad social de la época, y Víctor Dixon, de la universidad de Dublín, se refirió al teatro de Lope desde el punto de vista de los aspectos visuales, la sonoridad, la luz, el color...

Domingo Ynduráin, catedrático de Literatura Española de la universidad Autónoma, revisó las teorías tradicionales sobre los Autos Sacramentales, de Calderón de la Barca. La teología de Calderón, vino a decir, estaba deformada al servicio del poder político. No se trata de obras contrareformistas, no atacan a los protestantes, poderosos, sino a los musulmanes, ya vencidos en Lepanto y expulsados de España. La religión se pone al servicio político de la Corona. Relacionó también a Segismundo, prisionero en La vida es sueño, con el Mito de la Caverna, de Platón.

El seminario estuvo organizado por alumnos de Filología Española. Los asistentes firmaron un documento para que no sea derribada, y sí restaurada, la ruina de un corral de comedias existente en Alcalá de Henares, único existente con el ya restaurado en Almagro, Ciudad Real.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_