_
_
_
_
CASTILLA Y LEÓN

La Diputación de Salamanca abonará el 75% de los ingresos por el recargo municipal

La Diputación de Salamanca pagará a los ayuntamientos de la provincia que han mantenido el recargo municipal sobre el IRPF, el 75% de los ingresos que pensaban recaudar por este concepto si se compromete a destinarlos a inversiones. El presidente de la Diputación, Juan José Melero, ha justificado su ofrecimiento realizado en la tarde del pasado jueves a los alcaldes en que no se podía "permitir el desequilibrio financiero que supondría la supresión del recargo, con perjuicio para todos los ciudadanos de esos municipios", y como consecuencia de la "situación de confusionismo reinante". Pese a la oposición "rotunda" del Grupo Popular de la Diputación, ya anunciada, la medida podrá aprobarse con la mayoría socialista que gobierna la corporación.La Diputación deberá abonar alrededor de 300 millones de pesetas por este concepto, de los que 225 millones corresponderán al Ayuntamiento de la capital, lo que ha provocado fuertes críticas de la oposición popular. De los 23 municipios que cobraron ya el pasado año el recargo o que habían previsto recaudarlo en este ejercicio, 13 pertenecen al PSOE, 7 están gobernados por el Grupo Popular, 2 por independientes y 1 por el CDS. El Ayuntamiento que había mantenido el recargo más alto es el de El Manzano, gobernado por el Grupo Popular, con un 10%, y el menos elevado el de Ciudad Rodrigo -la tercera localidad en importancia de la provincia, con 15.000 habitantes-, que cuenta con, el recargo del 1% en el IRPF.

En una declaración institucional que sirvió para dar a conocer la decisión, el presidente de la Diputación manifestó que el equipo socialista se muestra partidario del impuesto "tanto en la filosofía como en la práctica", ya que "pocos impuestos tienen un carácter más progresivo que éste". Juan José Melero continuó diciendo que "hemos pretendido ser solidarios con todos los que han querido ser solidarios con ellos mismos y con los demás", y añadió que "entendemos que esta actuación premia a todos aquellos ayuntamientos que desde todas las opciones ideológicas han preferido luchar solidariamente por la provincia, afrontando su decisión valiente ante la opinión pública, haciendo primar el bien común y el principio de ayudar al que se ayude".

Sin cambios presupuestarios

Por otra parte, el pago de este 75% de las cantidades recibidas no va a provocar ninguna modificación en el presupuesto de la Diputación porque "los fondos que van a destinarse provienen de la depuración de resultas de los presupuestos ordinarios que anteriores corporaciones provinciales no gastaron", según el presidente, que añadió que "el único cambio que se experimentará será que en vez de realizar las inversiones directamente la Diputación, lo harán los ayuntamientos. La declaración de la Diputación provincial se ha adelantado para compensar así la retirada del recargo municipal a todas las localidades. En este momento, el Ayuntamiento de Salamanca capital va a iniciar un debate público sobre el mismo, mientras que el Grupo Popular del citado municipio prevé entregar al alcalde las 26.000 firmas que ha recogido durante la última semana contra el recargo. Según el Grupo Popular, esta campaña se ha realizado por el desacuerdo que mantiene con el destino de los fondos que ya se recogieron el año pasado por este recargo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_