Cuatro tripulantes del petrolero 'Izarra', afectados por altas fiebres
Cuatro tripulantes del petrolero Izarra, que resultó apresado el pasado año en el puerto nigeriano de Calabar por contrabando de gasóleo, se encuentran afectados por altas fiebres y mareos y un quinto tripulante, sufre un brote de hongos en la piel, según confirmó ayer éste último, Martín Luzárraga. Los afectados por fiebres son Francisco Miguel Ruiz Pedrero, que se encuentra en Guernica (Vizcaya); José Manuel Campoó Blanco (Santander), Emilio Portela (La Coruña) y el jefe de máquinas, Luis Díaz, ingresado en el hospital bilbaíno de Cruces.Los compañeros del tripulante Antonio Morcillo, que falleció el pasado miércoles en Bilbao víctima de un cáncer de pulmón, se muestran preocupados por las consecuencias que puedan acarrear en su estado físico y anímico las condiciones en las que vivieron durante su apresamiento en Nigeria.
Martín Luzárraga, residente en Bilbao, que reconoce haber estado sometido a "tratamiento psicológico desde que he llegado de Nigeria", señala las escasas condiciones higiénicas en las que vivieron durante los primeros meses de su cautiverio como uno de los factores que han podido influir en "la altas fiebres que algunos padecemos".
A las dificultades derivadas del aspecto jurídico de la acusación de contrabando de gasóleo (el capitán del Izarra, José Luis Peciña, permanece aún en la cárceles nigerianas) se han añadido no sólo los malentendidos detectados en el seno de la propia tripulación, sino las tensiones permanentes a que han estado sometidos los 28 marineros del petrolero durante sus seis meses de cautiverio.
Según explica el propio tripulante Martín Luzárraga, afectado de un brote de hongos en la piel, "la falta de higiene durante los primeros meses era patente en el medio en que nos desenvolvíamos, ya que los hongos aparecían incluso en las paredes de las duchas del barco".
Por su parte, el Instituto Social de la Marina (ISM) hizo público ayer un comunicado en el que indicaba que "no existe relación entre el proceso patológico y posterior fallecimiento de Antonio Morcillo con los hechos vividos durante el apresamiento del Izarra en Nigeria".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Infecciones hospitalarias
- Condiciones hospitalarias
- Contrabando
- Nigeria
- Suministro petroleo
- Hospitales
- Delitos económicos
- Suministro energía
- Petróleo
- Transporte marítimo
- Política exterior
- Combustibles fósiles
- Sucesos
- Enfermedades
- Combustibles
- Asistencia sanitaria
- Energía no renovable
- Delitos
- Transporte
- Sanidad
- Medicina
- Justicia
- Fuentes energía
- Salud
- Relaciones exteriores