_
_
_
_

Interior inicia una investigación por el arresto de dos policías en Vitoria

La Inspección General de la Policía Nacional, dependiente del Ministerio del Interior, abrirá un expediente investigativo sobre el arresto de dos miembros de la Policía Nacional de la guarnición de Vitoria, ordenado por el comandante Luis Mas Pérez en virtud del Código de Justicia Militar, según informaron ayer fuentes oficiosas de la Inspección General. El Sindicato Unificado de Policía (SUP), mayoritario en la Policía Nacional, solicitó ayer a la Administración la apertura de la investigación, mientras el Sindicato Unificado de Policía Uniformada (SPPU), exigió el cese del comandante Luis Mas y la aplicación de las responsabilidades jurídicas que "se deriven por estos hechos".El comandante Luis Mas impuso el miércoles dos meses de arresto a los policías nacionales Francisco Javier Relea Relones y Barrado Royo por falta de respeto y murmuraciones contra un superior, según recoge el artículo 443 del Código de Justicia Militar.

Fuentes policiales precisaron que el incidente se originó en una discusión sobre los aspectos sanitarios en la Policía Nacional entre Barrado Royo y el cabo de la misma guarnición Javier Maite Fernández. Posteriormente, el cabo Fernández envió un parte al comandante Mas en donde se aseguraba que el policía nacional había cometido una falta de respeto contra este último.

El comandante Mas sancionó a Barrado Royo, lo que originó la protesta del policía Francisco Javier Relea, que a su vez es secretario de administración del SUP de Vitoria. El comandante Mas impuso entonces el mismo arresto a Francisco Relea. Fuentes policíales agregaron que en el curso de la conversación entre el comandante Mas y el policía Francisco Relea, el primero calificó de "terrorista" al segundo, mientras que le acusaba de "incitar a sus compañeros contra un superior".

Por estos hechos, Relea ha presentado una querella contra el comandante Mas en un juzgado de Vitoria. A su vez, Relea ha solicitado la aplicación del hábeas corpus por el arresto impuesto, mientras que Barrado ha recurrido contra la sanción a través de la vía ordinaria reglamentaria.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_