_
_
_
_
_

Destituidos los responsables policiales que intervinieron en la Rambla de Barcelona

El comandante Enrique Caravante Esteban, máximo responsable de la sección de la reserva de la Policía Nacional que intervino en los incidentes registrados en la Rambla de barcelona el pasado martes, durante la Diada de Sant Jordi ha sido cesado por las autoridades gubernativas. La misma medida se ha adoptado con un teniente apellidado Alcázar. Asimismo, han sido arrestados cinco policías nacionales de esa sección por "su actuación irregular" en los mismos incidentes, en los que resultaron contusionados numerosos manifestantes y viandantes a causa de las cargas de la policía.El comité ejecutivo del Sindicato Unificado de Policías (SUP) calificó ayer de "desmesurado y anticonstitucional" el arresto de los cinco agentes, todos ellos afiliados al sindicato y pidió la dimisión del gobernador civil. La Plataforma Unitaria de la Policía, por su parte, consideré como 'violencia gratuita" la actuación de los agentes, que califican de "bronquista".

El gobernador civil de Barcelona, Ferran Cardenal, declaró anoche que con los ceses "se entiende que esos oficiales y agentes no cumplieron las órdenes que tenían encomendadas". Sobre las peticiones de cese, Cardenal dijo: "No quiero entrar en el tema de mi dimisión. En los momentos difíciles nunca se puede dimitir, todos los políticos están expuestos a que se critique su gestión". En su opinión, "las dimisiones, a menudo, no solucionan los problemas, y lo que hay que hacer ahora es arreglar las cosas".

Estudiante en prisión

Jordi Carles Burillo Roig, estudiante de segundo curso de Filología Catalana de la universidad de Barcelona, ingresó ayer en prisión por decisión judicial. Burillo Roig, acusado de agresiones a la policía, fue detenido durante los incidentes de la Rambla. Unos 200 universitarios cortaron al mediodía de ayer el tráfico en el centro de Barcelona como protesta por las detenciones coreando gritos de "policía asesina", "fuera las fuerzas de ocupación" y "el gobernador a la prisión".El Parlamento catalan debatirá en las próximas fechas una proposición no de ley presentada por los comunistas del PSUC para que la Cámara se pronuncie sobre los hechos ocurridos en la Rambla.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_