_
_
_
_

Cerca de 6.000 personas se manifiestan en Madrid a favor del aborto

Aborto libre y gratuito fue la consigna más unánimemente coreada a lo largo de la manifestación convocada ayer por el Movimiento Feminista de Madrid, CC OO, partidos como el PCE, el Movimiento Comunista, la Liga Comunista y diversos colectivos sociales, que reunió entre 5.000 y 6.000 personas; de 10.000 a 12.000 según las organizadoras.La manifestación transcurrió en un ambiente festivo, entre canciones, palmas y manos cruzadas, haciendo el signo feminista. Los asistentes a la misma no escatimaron sus ataques al PSOE, al Gobierno, a la derecha, a la Iglesia católica y al Tribunal Constitucional. La marcha partió de la zona de Estrecho, a las 19.30 horas aproximadamente, y terminó dos horas más tarde en la Glorieta de Cuatro Caminos. La manifestación iba encabezada por una pancarta del Movimiento Feminista, en la que se leía Derecho al aborto libre y gratuito, ¡ya! Las mujeres decidimos, llevada por conocidas militantes feministas, como Justa Montero Consuelo Abril, Empar Pineda y Lourdes Hernández.

Entre los asistentes se encontraban Andreu Claret, del PCE, y una numerosa representación del comité regional de Madrid saliente Igualmente integraban la manifestación unos 50 médicos y persona sanitario de la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública y maestras del colectivo Por una Escuela no Sexista.

Sin embargo, una de las presencias más comentada fue la de Esperanza Huélamo, esposa del ministro del Interior, José Barrionuevo, que "asistía a título particular" y que declaró que, en su opinión, el Gobierno debe hacer una ley progresista que cubra todos los supuestos y añadió que asumía el lema de la manifestación Por un aborto libre y gratuito. También asistía Carmen Briones, secretaria general técnica del Ministerio del Interior.

La manifestación transcurrió sin ningún incidente, salvo apóstrofes esporádicos de algunas vecinas del barrio.

El PSOE fue uno de los objetivos predilectos de los manifestantes, que corearon consignas como PSOE estrecho, el aborto es un derecho y No se ve el cambio para la mujer. El Tribunal Constitucional tampoco escapó a sus iras.

En un momento una manifestante quemó varios ejemplares de EL PAIS, aunque indicó que lo hacía en protesta contra la Conferencia Episcopal.

Por otra parte, más de 1.000 personas formaron anoche una cadena humana en Bilbao para pedir el aborto libre y gratuito y proferir consignas como "Fraga, tranquilo, el aborto no es retroactivo"; "Derecha, asesina, no nos hables de la vida" o "Ni en Londres ni en París, derecho de aborto aquí". Un centenar de mujeres también se manifestó ayer en La Coruña por idéntico motivo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_