_
_
_
_

El Gobierno ofrece a UGT una nueva propuesta sobre pensiones para tratar de llegar a un acuerdo

Representantes del Ministerio de Trabajo, a través del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), presentaron a UGT una nueva oferta que introduce importantes modificaciones sobre su primitiva propuesta de pensiones, en un intento de lograr un acercamiento de las posturas que mantiene cada una de las partes en el tema de la Seguridad Social. La oferta recoge la garantía de revalorizar automáticamente las nuevas pensiones según la inflación pasada.

Aunque oficialmente el sindicato ha negado que se hubieran mantenido nuevos contactos, fuentes de la central socialista reconocieron ayer que el PSOE había realizado nuevas propuestas, que modificaban otras anteriores efectuadas por el Gobierno. Entre las nuevas ofertas se encuentra la revalorización automática de las futuras pensiones, en la línea defendida por UGT.La propuesta mejora otra anterior en la que la revalorización se efectuaba teniendo en cuenta la inflación prevista, y que, a juicio del sindicato, no garantizaba el mantenimiento del poder adquisitivo. Ahora se ofrece la revalorización sobre la inflación pasada, volviendo a criterios ya desechados, al menos en el tema salarial, desde los Pactos de la Moncloa. Otros puntos de la nueva oferta se refieren al requisito de alta (estar en activo o en paro) en el momento de pasar a jubilación, suavizar las condiciones para la pensión de viudedad, flexibilizar el período de cotización y ampliar el período transitorio, para que la medida no afecte a los mayores de 55 años.

El Gobierno parece decidido a llevar adelante la reforma por decreto ley, aunque posiblemente su decisión no se hará pública antes del Primero de Mayo, a cuyos festejos es dudoso que asista el presidente del Gobierno.

Las tensiones dentro del sindicato continuaron ayer. Justo Fernández, secretario general de banca, afirmó que la resolución del comité confederal no se corresponde con el auténtico debate y subrayó que "no tiene mucho sentido que se convoquen movilizaciones y manifestaciones sin establecer un mínimo calendario y un proceso previo de información". Fernández se preguntó si no hubiera sido más lógico en un proceso de reforma de la Seguridad Social, haber atacado primero el fraude del que los trabajadores no tienen culpa.

Dentro de este clima, la federación del metal de UGT de Madrid difundió un comunicado en el que muestra su extrañeza ante la actitud adoptada por el secretario general del metal, Antonio Puerta, en el comité confederal del pasado martes, que resulta "contraria a las tesis de Nicolás Redondo". La federación de Madrid considera inexplicable que se apoyara la propuesta del Gobierno en contra de la gran mayoría del comité. Según ha manifestado el secretario general del metal de Madrid, José Emilio Alonso, Antonio Puerta defendió "su punto de vista estrictamente personal", al no haberse producido el necesario debate en la federación. Puerta afirmó que el comunicado era "inexacto desde el principio hasta el final".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_