Portugal considera "inaceptable" la propuesta española sobre pesca
Portugal considera "inaceptable" la propuesta española sobre las relaciones pesqueras que deben tener los dos países durante el período transitorio de adhesión a la CEE. Asimismo, Portugal no admite el arbitraje comunitario para la solución de estas diferencias.El Gobierno de Lisboa reconoce ahora lo que habían declarado hace una semana a la delegación técnica española que, desde el mes de enero, intenta encontrar soluciones para el contencioso bilateral en pesca y comercio. La negociación en reuniones técnicas está agotada y los ministros de Asuntos Exteriores ahora deben negociar a nivel político lo que fuera negociable.
En materia de pesca, el secretario de Estado portugués, Carlos Pimenta, ha reafirmado públicamente los puntos que Portugal considera "no negociables", es decir, las aguas territoriales, dentro del límite de las 12 millas que calificó de "zona sagrada", y las licencias para la captura de determinadas especies, y más particularmente los mariscos.
Carlos Pimenta admite la posibilidad de conceder licencias de pesca a barcos españoles pero con "contrapartidas indispensables" que se refieren, por ejemplo, al acceso de barcos portugueses a las aguas españolas en zonas como el litoral de Vigo y el cabo Finisterre.
La única excepción que Lisboa admite al principio de la "reserva absoluta" dentro del límite de las 12 millas es la negociación de acuerdos fronterizos para las zonas de los estuarios del Miño y del Guadiana, pero estos acuerdos no son de la competencia exclusiva de las autoridades centrales.
Según el secretario de Estado portugués, los principales interesados (armadores, pescadores, ayuntamientos y autoridades regionales de ambos lados de la frontera) deben participar directamente en las conversaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.