_
_
_
_

Las obras de Valdecaballeros no se reanudarán en 1985, según Industria

El Ministerio de Industria y Energía ha descartado una próxima reanudación de las obras de la central nuclear de Valdecaballeros, paralizadas desde hace más de un año en virtud del Plan Energético Nacional (PEN) de 1983. Al mismo tiempo, Industria ha revisado al alza -del 3,3% al 3,7% anual- la previsión de la demanda eléctrica contenida en el PEN-83 hasta 1992, manteniendo el 3,3% si se producen los ahorros energéticos previstos.En un extenso informe presentado ayer al Congreso de los Diputados, el ministerio señala que "a la vista de los datos disponibles en marzo de 1985, de la demanda del sector eléctrico de la oferta de energía y del equipo previsto en el PEN-83, ( ... ) no es necesario, en 1985, tomar ninguna decisión de ampliación del equipo previsto".

Según fuentes solventes de Industria, las estimaciones realizadas en función de la evolución del consumo eléctrico, oferta disponible y demás variables del parque eléctrico "desaconsejan la reanudación de las obras en Valdecaballeros, o de cualquier instalación de producción no prevista en el PEN-83, al menos en 1985".

El año próximo, el Industria realizará otra evaluación de la situación energética, concretamente en el sector eléctrico, para fijar los criterios de autorización de nuevas obras en ese año. La revisión se realizará de acuerdo a la fórmula matemática que el ministerio ha incluido en el documento presentado ayer al Congreso de los Diputados, tal como se comprometió en los debates sobre el PEN.

Los nuevos estudios realizados por el ministerio sobre la oferta eléctrica disponible señalan que, con el parque actual, se puede cubrir una demanda del 4,5% acumulativo anual, sin utilizar las instalaciones de fuel al máximo. Con ellas, la cobertura se incrementaría al 7,3% acumulado anual hasta 1990.

Respecto a sus previsiones sobre la evolución de la demanda, el ministerio revisa ligeramente al alza los cálculos, al estimar que ésta, incluyendo las cifras de 1984, podría aumentar un 3,7% acumulativo anual en el caso de que no se alcanzaran los objetivos de ahorro previstos en el PEN-83. Pero de alcanzarse éstos, la previsión de la demanda sería la misma que la contenida en el PEN, es decir un 3,3% anual.

Reconversión industrial

El documento oficial sobre las actuaciones energéticas en 1984 fue acompañado, en su presentación al Congreso, por otro relativo a la reconversión industrial. Los puntos más importantes del mismo hacen referencia al cumplimiento del proceso de reconversión en cuanto a financiación, ajustes de plantillas, productividad, facturación y resultados.Según Industria, el balance global es bueno ya que, al 31 de marzo de 1985, se han alcanzado los objetivos en un 63% respecto a ajustes laborales, un 60% en relación con las ayudas financieras y se ha aumentado la productividad media de los sectores sometidos a reconversión en un 50%.

El documento resume los créditos y avales que han recibido o recibirán los sectores en reconversión, tanto del sector público (BCI) como de la banca privada. De ésta última, los créditos participativos previstos alcanzan los 59.353 millones de pesetas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_