_
_
_
_

Defensa elabora un programa para evitar accidentes entre la tropa

Carlos Yárnoz

El Ministerio de Defensa elabora desde hace varias semanas un amplio programa para disminuir el elevado número de graves accidentes que se registran entre los jóvenes que están cumpliendo el servicio militar. El principal objetivo del programa, que el próximo viernes será explicado por el titular del departamento en el Congreso de los Diputados, consistirá en que los soldados cumplan estrictamente los reglamentos existentes para el manejo de armas y explosivos.Sólo a lo largo de 1983, fallecieron en diferentes accidentes 1,69 soldados, de los que 96 pertenecían al Ejército de Tierra. Entre 1981 y 1984, 93 soldados del Ejército de Tierra fallecieron por accidentes originados en el manejo de armas y explosivos. El 60% de este tipo de accidentes se produjeron, como en el caso del domingo en Jaca, durante servicios de guardia.

El jefe del Estado Mayor del Ejército, teniente general José María Sáenz de Tejada, ha señalado en varias ocasiones que el alto número de accidentes que se registran entre los soldados constituye su principal preocupación actual.

Por otro lado, el titular de Defensa también intervendrá el próximo viernes ante la Comisión de Defensa del Senado para, a petición de la Minoría Catalana, explicar la composición, organización y funcionamiento de los diferentes servicios de información relacionados con la Defensa. La sesión se celebrará a puerta cerrada, según informan fuentes del departamento.

El servicio de información más importante existente en España es el Centro Superior de Información de la Defensa (CESID), cuya misión es la de obtener y evaluar información que afecte a la defensa nacional. El primer destinatario de esa información es el presidente del Gobierno, como máximo responsable de la defensa nacional, seguido del ministro de Defensa, como principal ejecutor de la política de defensa. El CESID está dirigido por el general Emilio Alonso Manglano y depende orgánicamente del ministro de Defensa. La mayoría de sus integrantes -su número exacto se desconoce, aunque se estima en cerca de 400 agentes- son militares. El presupuesto del CESID para este año es de 1.640 millones de pesetas, de los que cerca de 800 corresponden a gastos reservados.

Cada ejército, por otro lado, tiene su propio servicio de información, dependiente de la correspondiente división de inteligencia. Las divisiones de inteligencia cuentan al menos con tres grupos de trabajo dedicados a temas sociales, estratégicos y de medios de comunicación. El proyecto de hace dos años de crear un sólo servicio de información, que inicialmente se llamó Consejo Superior de Información, no se ha efectuado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_