_
_
_
_
_

Plácido Domingo estrenará el próximo año una ópera sobre Francisco de Goya

El tenor español Plácido Domingo anunció ayer en Nueva York, durante una conferencia de prensa, que el próximo año se estrenará una ópera sobre el pintor Francisco de Goya, y que debutará en Nueva York, los próximos 7 y 8 de agosto, con La antología de la zarzuela, en el Madison Square Garden. Se mostró interesado en crear una compañía propia de zarzuela y criticó el hecho de que en Madrid no exista un teatro de la ópera.

La ópera sobre Goya está escrita por Gian Carlo Menotti, para Plácido Domingo, que opina que "puede ser sensacional. Ya me ha enseñado parte de la partitura y es extraordinaria". Comentó el tenor que ya había intentado poner en marcha este proyecto hace años y que probablemente se estrenará en Washington en noviembre de 1986.La antología de la zarzuela, creada y dirigida por José Tamayo, que también estuvo presente en la conferencia de prensa, representará una docena de escenas seleccionadas dentro de las más famosas muestras de este género español, y en el que participarán 120 cantantes, bailarines y músicos.

"Mi tradición de zarzuela comenzó ya en mis primeros días", dijo Plácido Domingo. "Casi he nacido en el teatro de la Zarzuela, de Madrid, donde mi madre actuaba, y tenía que salir corriendo de casa al trabajo y del trabajo a casa. Para mí es muy importante presentar la zarzuela en Nueva York, porque será un homenaje a mis padres, que fueron los primeros que me hicieron sentir la música y la zarzuela, incluso antes de conocer la ópera".

El cantante español afirmó que está muy interesado en formar una compañía de zarzuela en Estados Unidos. Sugirió que los principales centros de actuación de esta compañía serán Nueva York y Los Angeles, las capitales del espectáculo en América.

Domingo considera que "una de las razones por las que se habla de elitismo en la ópera es porque es un espectáculo íntimo. Si se hiciera en un lugar para un público muy numeroso, se perdería".

Respecto a la posible rehabilitación del teatro Real de Madrid como teatro de ópera, Domingo criticó "el empeño en disfrazarlo, cuando en realidad tiene condiciones como la Scala, de Milán. Si España no es Europa es porque no hay ninguna capital europea que no tenga teatro de ópera, y Madrid no lo tiene", añadió.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_