_
_
_
_

Ganaderos de Colmenar abuchean a Leguina en la inauguración de un vertedero

El presidente de la Comunidad de Madrid, Joaquín Leguina, inauguró ayer el vertedero de residuos sólidos de Colmenar Viejo, que dará servicio mancomunado a los municipios de Guadalix de la Sierra, Manzanares el Real, Miraflores de la Sierra, Soto del Real y San Agustín de Guadalix, además de Colmenar, y efectuará el tratamiento sanitario controlado de 50.000 kilos de basuras diarios de dichos municipios. Un grupo de ganaderos aprovechó la llegada de Leguina a la casa consistorial de Colmenar Viejo para abuchearle en protesta por la ley del Parque del Manzanares.

El vertedero inaugurado ayer es el tercero que entra en funcionamiento en la corona metropolitana madrileña y forma parte del Programa Coordinado de Residuos Sólidos elaborado por la Consejería de Ordenación del Territorio, Medio Ambiente y Vivienda. En la semana. próxima se adjudicarán las obras del cuarto vertedero sanitariamente controlado, en Getafe, que se unirá a los ya creados en Alcalá de Henares, Mejorada del Campo y Colmenar Viejo.Este programa pretende eliminar el actual sistema de vertidos, que deteriora gravemente el entorno ecológico de los municipios madrileños.

El costo de este vertedero se eleva a 71 millones de pesetas. Ha sido financiado al 50% por la Comunidad de Madrid y los municipios a los que dará servicio.

El vertedero se encuentra situado en el paraje denominado Cerca del Monte, a la altura del kilómetro 28,5 de la carretera C-607 (autopista Madrid-Colmenar Viejo), entre Colmenar y San Agustín de Guadalix. Ocupa una superficie total de unos 75.000 metros cuadrados. A la zona de vertido y tratamiento de las basuras corresponde una superficie de 5.000 metros cuadrados en una primera fase. La cantidad de basura que se tratará diariamente será de 50.000 kilos y se estima en 15 años la vida útil del mismo.

Al acto de inauguración no asistieron los concejales del Grupo Popular del Ayuntamiento de Colmenar Viejo.

Protesta al margen

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El acto fue aprovechado por un grupo de unos 40 agricultores y ganaderos de Colmenar, que portaba pancartas en contra de la ley del Parque del Manzanares con las que se manifestó en la plaza del Ayuntamiento de Colmenar y abucheó al presidente de la Comunidad de Madrid a su llegada. Joaquín Leguina era esperado en la plaza por el alcalde del pueblo, el socialista Armando Jusdado. La comitiva Oficial siguió ruta hacia el vertedero tras unos rápidos saludos entre las autoridades y bajo los gritos del grupo de manifestantes. Éstos ocuparon uno de los dos autocares preparados para trasladar hasta el vertedero a los vecinos y se manifestaron de nuevo ante la puerta de las nuevas instalaciones.En relación con la manifestación de protesta por la ley del Parque del Manzanares, Jesús Morón, viceconsejero de Ordenación del Territorio, Medio Ambiente y Vivienda, declaró: "Sólo una minoría se opone a esa ley y enmascara sus deseos de especulación inmobiliaria con el pretexto de que se dañará la ganadería, cuando ésta y la agricultura van a ser, en realidad, potenciadas".

En cuanto a la inasistencia de los concejales del Grupo Popular de Colmenar Viejo, Morón opinó: "Se debe a su resistencia a que este vertedero se lleve a cabo de forma mancomunada, lo que manifiesta una postura arcaica por su parte, que se demuestra con el hecho de que todos los concejales y alcaldes de AP de los municipios mancomunados han asistido al acto".

Joaquín Leguina, en sus palabras de inaguración, puso énfasis en que "lo importante, ahora, es el mantenimiento".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_