_
_
_
_

Una comisión del Senado considera "seguros" los aeropuertos españoles

El dictamen de la Comisión de Aeropuertos Nacionales del Senado considera que "los aeropuertos españoles san seguros", según queda reflejado en el informe que fue hecho público ayer. La Comisión aprobó el dictamen con trece votos a favor, ocho en contra y una abstención. Los votos favorables respondieron al Grupo Socialista del Senado. El Grupo Popular y el Mixto votaron en contra, mientras que el Nacionalista Vasco se abstuvo. El informe será elevado al Pleno del Senado el próximo día 23.El informe señala en su conclusión décima que "la fiabilidad de las ayudas a la navegación aérea está garantizada". No obstante, el dictamen reconoce que "no existe la coordinación deseable entre los servicios de emergencia de los aeropuertos y Protección Civil y menos aún con los servicios de salvamento en el mar en aquellos aeropuertos, que están ubicados cerca del mismo". Fuentes del Grupo Popular indicaron que "tan sólo con esta conclusión se invalida la calificación de seguridad del informe".

Multiplicidad de competencias

"Existe sobre los aeropuertos una multiplicidad de competencias por parte de diversos órganos de la Administración que dificulta el tratamiento homogéneo de sus problemas de funcionamiento", añade el informe, para precisar que "resulta evidente que para una gestión más eficaz de todas las funciones de un aeropuerto es necesaria una total unicidad de competencias".

"Es evidente que la prestación de servicios por el Parque Central de Repuestos de Mantenimiento no resulta eficaz", agrega el informe. "La seguridad en las zonas limítrofes de los aeropuertos debería optimizarse", añade. No obstante, "la seguridad está garantizada si el aeropuerto se utiliza dentro de los procedimientos establecidos" y "la mejora de los aeropuertos no afecta a su seguridad sino a un mayor tiempo de operatividad", precisa el informe.

Además de las quince conclusiones, el dictamen contiene 26 recomendaciones, entre las que destaca la petición de "que el Gobierno estudie la posibilidad de estructurar la organización de Aviación Civil bajo mando único que permita un mejor control y una mayor eficacia.

Por último, el informe recomienda "que se proceda a determinar los flujos de tránsito óptimos por sector en función de la instrumentalización disponible y la capacitación técnica de los controladores". Esta sugerencia se incorporó al dictamen tras la comparecencia de José Luis de la Calle, presidente de la Asociación Regional Centro de Controladores Aéreos (ARCCA), en la comisión senatorial, el pasado 12 de abril. ARCCA ha reivindicado el establecimiento de un cupo de quince aeronaves por hora y sector en el control de navegación.

Aplazamiento

Tanto el Grupo Popular como el Nacionalista Vasco solicitaron a la presidencia de la comisión un aplazamiento del dictamen, basando su argumentación en las comparecencias de De la Calle y de Victoriano Martín, director del Centro de Navegación Aérea de Madrid, que a juicio de ambos grupos suponen la introducción de nuevas variables que no recogen las conclusiones. El Grupo Socialista consideró que ya el 31 de diciembre pasado finalizó el plazo con que el Senado dotó a la Comisión, y que no se podía admitir "éticamente" un nuevo aplazamiento. Juan José Laborda, senador socialista, señaló que "el Grupo Popular del Congreso ha arrastrado al del Senado", tras dictaminarse en la Cámara baja el informe sobre catástrofes aéreas.

Por su parte, la Asociación Confederal Española de Controladores Aéreos (ACECA) calificó ayer de "precipitadas" las conclusiones de la comisión del Senado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_