Sancionados con un mes de suspensión los miembros de la orquesta de RTVE
Los miembros de la Orquesta de Radiotelevisión Española han sido sancionados por la dirección del Ente Público con un mes de suspensión de empleo y sueldo -según informaron anoche los propios músicos-, por negarse el pasado 23 de marzo a tocar el concierto que tenían previsto en el teatro Real. Esta suspensión, que entra en vigor el próximo miércoles y durará hasta el 23 de mayo, supone que el concierto del próximo 3 de mayo queda cancelado y que el del 27 del mismo mes será retrasado unos días.Los 104 miembros sancionados -la práctica totalidad de la orquesta- exigían que se les pagase por aquel concierto 15.000 pesetas por persona, según el pacto al que habían llegado con el delegado general de la orquesta, Miguel Ángel Coria. Éste, por su parte, negó que existiera ningún pacto y manifestó que estos conciertos debían ser retribuidos como horas extraordinarias, de acuerdo con la legislación vigente en RTVE.
Miembros de la orquesta explicaron que Coria había empleado una estratagema, según la cual justificaba la retribución de la orquesta hinchando las horas extraordinarias; esto es, hasta completar las horas necesarias para que la cantidad cobrada por los profesores llegara a las 15.000 pesetas. Coria negó ayer este extremo y dijo que "se trata de un disparate de enorme calibre". "Además", añadió "semejante prueba es ilegal, ¿cómo se van a certificar horas no trabajadas?". Según fuentes sindicales, el Ente Público encargó a la asesoría jurídica de dicho organismo un informe sobre la retribución de los conciertos extraordinarios, lo que hizo que Coria negara la existencia del pacto y se acogiera a la legislación vigente.
Los conciertos fuera del horario habitual suelen cobrarse por un pacto que suscriben la dirección de las orquestas con sus representantes. Estas cantidades suelen llegar a las 20.000 y 25.000 pesetas. En el concierto por el que se abrió expediente a la orquesta de RTVE, los profesores; debido al interés por extender su campo de acción y por tratarse de una actuación para estudiantes, rebajó sus honorarios a 15.000 pesetas. De haber cobrado horas extraordinarias la cantidad no habría superado la mitad y no hubiera interesado a la orquesta", según sus miembros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.