_
_
_
_

Pieter Botha anuncia un Gobierno interino, sin la SWAPO, para Namibia

El presidente surafricano, Pieter Botha, anunció ayer que su país establecerá un Gobierno interino con poderes limitados en Namibia, del que estará excluida la Organización Popular del África del Suroeste (SWAPO). Botha añadió que Suráfrica mantendrá el control de la defensa y las relaciones exteriores de Namibia, y proseguirá la negociación de la independencia con las Naciones Unidas, que reconocen a la SWAPO."El acuerdo propuesto debería ser visto como un mecanismo interino para la Administración interna del territorio mientras se negocia una independencia internacionalmente aceptable para África del Suroeste (Namibia)", dijo Botha en un discurso ante el Parlamento. Él presidente precisó que toda la legislación que elabore, el Gobierno provisional deberá ser aprobada por el administrador general del territorio.

El plan para Namibia fue propuesto por la Conferencia Multipartidaria (MPC), que es apoyada por Pretoria como un contrapeso moderado a la SWAPO, a la que los expertos consideran como posible vencedora en caso de elecciones libres. El proyecto de Botha no incluye todas las exigencias de la MPC, que pretendía la abolición del cargo de administrador general y negociar la independencia por sí misma. A cambio, Botha aceptó la participación de miembros de la MPC en la elaboración de una Constitución para Namibia.

El Gobierno surafricano mantiene que la presencia de unos 25.000 soldados cubanos en Angola es el único obstáculo para la realización del plan de independencia para Namibia elaborado por las Naciones Unidas.

En su discurso ante el Parlamento, Botha reconoció que "hubiera sido preferible que la MPC hubiera tenido un, mandato claro del pueblo de Namibia". "Sin embargo", dijo, ¿unas elecciones en estos momentos complicarían los actuales esfuerzos para conseguir una independencia internacionalmente aceptable".

En una referencia al reconocimiento de la SWAPO por parte de las Naciones Unidas como único representante del pueblo de Namibia, Botha manifestó que la ONU tendría que tratar con todos los partidos del territorio en un plano de igualdad si quisiera tener un papel en la zona.

Los Gobiernos occidentales, incluidos los de Estados Unidos y el Reino Unido, han urgido a Suráfrica a que acepte el plan propuesto por la ONU para Namibia, que permanece bajo control de Suráfrica, a pesar de las repetidas resoluciones de las Naciones Unidas.

Suráfrica retiró cientos de sus soldados de Angola el miércoles como preludio de la iniciativa oficialmente anunciada ayer. Esas tropas fueron enviadas hace un año al sur del territorio angoleño para atacar lo que Pretoria dijo que eran combatientes del SWAPO.

Las primeras reacciones suscitadas en Europa y en África por el plan de Botha han sido negativas. Fuentes diplomáticas occidentales en Londres calificaron el proyecto como un retroceso en los esfuerzos para conseguir la independencia de Namibia. Las mismas fuentes consideraron que el plan anunciado no está en la línea de la resolución 435 de 1978 de las Naciones Unidas, que exige un alto el fuego y la convocatoria de elecciones bajo supervisión de la ONU. El pasado martes, el secretario de Estado norte americano, George Shultz, declaró que "la resolución 435 sigue siendo la única base aceptable para una solución".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_