Islandia se niega a recibir buques con armamento nuclear
Geir Hallgrimsson, ministro de Asuntos Exteriores de Islandia, declaró ayer en el Parlamento (Alltinget) que su país no permitirá que barcos equipados con armamento nuclear naveguen en aguas o hagan escala en puertos islandeses. Hallgrimsson fundamentó su posición en que Islandia prohibió hace mucho tiempo la presencia de armas nucleares en su territorio y, en consecuencia, también en sus puertos y aguas territoriales.La posición del canciller plantea una difícil situación, ya que Islandia es miembro de la OTAN desde 1949 y en las cercanías del aeropuerto de Keflavik existe una importante base militar norteamericana con tropas. En su condición de miembro de la Alianza Atlántica, barcos de guerra de Estados Unidos y de otros países de la organización hacen escala regularmente en puertos islandeses. La importancia estratégica del territorio islandés, además, ha aumentado considerablemente en los últimos tiempos.
Por el momento se desconoce si las palabras de Hallgrimsson han de considerarse como una decisión de aplicación inmediata, en función de la disposición general ya existente sobre prohibición de armas nucleares en Islandia, o si deben ser objeto de una nueva discusión parlamentaria.
La pertenencia de Islandia a la OTAN y, sobre todo, la presencia en su territorio de la base marítima estadounidense han sido motivos de una permanente polémica, renovada en cada período preelectoral, pero no hay indicios de que la situación pueda revertirse. Pese a la oposición de los partidos de izquierda e incluso a la que existe dentro de la coalición que gobierna actualmente, hay una especie de acuerdo tácito para no agitar el asunto de la base.
El anterior ministro de Exteriores, Olafur Johanesson, hizo también en su momento declaraciones coincidentes en el sentido de no permitir nunca el estacionamiento de armas nucleares en el territorio, pero reafirmaba al mismo tiempo que toda propuesta para sacar al país de la Alianza Atlántica sería poco realista. El actual Gobierno conservador de Steingrimur Hermansson cuenta con 37 escaños de los 60 del Alltinget.
A primeros de febrero el Gobierno laborista de Nueva Zelanda adoptó una decisión similar a la anunciada ahora por Islandia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Dormir mejor como propósito de año nuevo: “La ansiedad y el drama no favorecen el sueño. Así que desconecta las aplicaciones de sueño”
Cuándo salen las audiencias de las campanadas de Nochevieja en televisión: el duelo de Antena 3 y La 1
La policía investiga la muerte de un mujer de 26 años tras caer de un piso 11 en Villaverde
Campanadas de TV3 con Laura Escanes y Miki Nuñez, un festival publicitario
Lo más visto
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































