La baja en las retenciones sobre la renta es sensiblemente inferior a la anunciada por Miguel Boyer
El Ministerio de Economía hizo pública ayer la nueva tabla de retenciones del impuesto sobre la renta que se aplicará con efectos desde este mismo mes. La baja de las retenciones es sensiblemente inferior, en la mayoría de los casos, a la anunciada por el ministro Miguel Boyer el pasado martes. Fuentes de Hacienda reconocieron que, de aplicarse la previsión inicial, la disminución de los ingresos fiscales por este concepto superaría los 200.000 millones de pesetas, en lugar de los 100.000 millones estimados por el ministro.
El Consejo de Ministros del miércoles no entró en la consideración de las medidas que componen el paquete de política económica esbozado porque no estaban preparados los textos legales que han de respaldarlas.La nueva escala de retenciones sobre el IRPF establece reducciones de nueve puntos para los solteros con rentas comprendidas entre 550.000 y 600.000 pesetas y de cinco puntos para los casados con el mismo nivel de ingresos. La disminución de las retenciones va descendiendo, como se puede observar en el cuadro adjunto, hasta ingresos inferiores a los siete millones de pesetas, sean los perceptores de estas rentas solteros o casados sin hijos o con uno. En cualquier caso, la reducción de retenciones es, en la mayoría de los casos, sustancialmente inferior a la anunciada inicialmente por el ministro de Economía.
El ministro había anunciado que para las rentas salariales entre 550.000 y un millón de pesetas al año, las retenciones bajarían entre nueve y ocho puntos. En el tramo comprendido entre uno y tres millones, la reducción oscilaría entre siete y dos puntos. En ambos casos, inversamente proporcional a las rentas. Entre tres y seis millones la reducción sería de un punto. Estas bajas no se cumplen en numerosos supuestos, sobre todo en el caso de matrimonios con más de un hijo.
Progresividad relativa
Las rentas entre un millón y tres millones de pesetas, las más numerosas entre los seis millones de declaraciones que se presentaron en 1984, excluyendo a las correspondientes a los contribuyentes del País Vasco y Navarra que se liquidan en las delegaciones correspondientes, serán sobre las que recaiga la mayor parte del impacto de la reducción de las retenciones. La nueva tabla será aprobada por un próximo Consejo de Ministros, una vez que el Consejo de Estado acepte las modificaciones establecidas. Para rentas entre un millón y tres millones de pesetas, la reducción oscila entre cuatro puntos y uno en función del nivel de rentas (inicialmente se había anunciado una baja entre siete y dos puntos).Entre tres y seis millones las retenciones descenderán en un punto para los solteros o casados con un hijo, pero la reducción no afecta a los supuestos restantes, como se deducía de las manifestaciones de Miguel Boyer. El principio de progresividad paradójicamente no se, ha tenido en cuenta para los casados con dos o más hijos.
La nueva tabla de retenciones es la primera concreción del paquete de medidas anunciado por Miguel Boyer y que fue objeto de disensiones en el seno del Ejecutivo cuando fue enunciado. Hubo algunos ministros que manifestaron que el plan de actuación propuesto por Boyer significaba el reconocimiento del fracaso de la política económica y que se proponía la adopción de medidas, consideradas hasta ese momento como muy negativas.
El Consejo de Ministros no abordó, en su reunión del miércoles, las nuevas medidas ya que habían sido aprobadas en la Comisión Delegada de dos días antes, presidida por el presidente del Gobierno. El Gobierno estudia hacer un único decreto con todo el paquete incluido o ir formalizando las medidas por separado. La primera alternativa permitiría un debate parlamentario más ordenado sobre el alcance real de las medidas, aunque retrasaría su aplicación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.