_
_
_
_
_

El IPl manifiesta su preocupación por la demanda del ministro Barrionuevo contra EL PAÍS

El director general del Instituto Internacional de Prensa (IPI), Peter Galliner, mostró ayer, en la presentación de un seminario sobre radio y televisión privadas, la preocupación de esta institución, que agrupa a más de 2.000 periodistas de todo el mundo, "por las reacciones de determinados hombres públicos a la crítica de la Prensa en España".

Esta declaración la hizo en respuesta a la pregunta de si el IPI había considerado concretamente la demanda interpuesta por el ministro de Interior, José Barrionuevo, contra el director de EL PAIS, Juan Luis Cebrián, y contra PRISA, empresa editora de este diario, por supuestas difamaciones contenidas en informaciones y comentarios publicados en este periódico sobre la gestión del ministro.Galliner explicó que son precisamente los hombres públicos quienes están más expuestos a la crítica a través de los medios de comunicación y que es sorprendente por ello que invoquen privilegios para defenderse de la crítica de la Prensa.

Por su parte, el presidente de la sección española del IPI, Pedro J. Ramírez, director de Diario 16, dijo que esta institución ha analizado el caso de la demanda de Barrionuevo y ha llegado a la conclusión de que se trata de una iniciativa que se inscribe en una política global de este Gobierno socialista contra la crítica al poder político por parte de la Prensa. "En este contexto", añadió Ramírez, cabe citar también las amenazas del presidente del Gobierno con investigar las cuentas de la Prensa, las descalificaciones al periodista Lorenzo Contreras o, en otro orden de cosas, la demanda de Alianza Popular contra la revista Cambio 16".

Participación de expertos

Tanto Peter Galliner como Pedro J. Ramírez participaron ayer, junto con Juan Luis Cebrián, vicepresidente primero del IPI y director de EL PAÍS, y Antonio Herrero Losada, vocal de la sección española del IPI y director de la agencia Europa Press, en una conferencia de Prensa en la que presentaron el citado seminario que contará con la participación de al menos 30 especialistas españoles y europeos.El seminario, titulado Televisión y radios privadas: opciones para la libertad, se celebrará hoy y mañana en un hotel de Madrid. Ha sido organizado por la sección española del IPI con la colaboración de las asociaciones de Editores de Diarios Españoles (AEDE), de Radiodifusión Privada (ANRP), de Revistas de Información (ARI) y de las empresas periodísticas Europa Press, Grupo 16, Promotora de Informaciones S.A. (PRISA) y Sociedad Española de Radiodifusión (SER).

Representantes de algunas cadenas de televisión en preparación y expertos europeos estudiarán las alternativas y proyectos concretos de canales de televisión privada en España.

Según han expresado los directivos del IPI, nos encontrarnos ante un gran paso hacia la pluralidad televisiva en España con la aparición de los canales privados. "Por todo ello el seminario quiere defender la libertad de televisión, proponer que los actuales medios de comunicación estén presentes en este proceso y recordar al Gobierno que debe legislar sobre la televisión privada antes de que acabe la presente legislatura".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_