_
_
_
_
Sentencia sobre el proyecto de despenalización del aborto

La Conferencia Episcopal no se pronuncia

La Conferencia Episcopal no hizo pública ayer ninguna declaración después de que el Tribunal Constitucional hiciese pública la sentencia completa sobre la ley de Despenalización Parcial del Aborto, pese a que, en el comunicado emitido por la máxima autoridad eclesiástica el pasado día 12 de abril, con ocasión de hacerse público el fallo del alto tribunal, se posponía la valoración concreta del mismo a la publicación de la sentencia completa. El mismo silencio fue mantenido ayer por otros colectivos profesionales contactados, en espera de la difusión del texto completo de la sentencia.En su comunicado del día 12 el comité ejecutivo de la Conferencia Episcopal señalaba que "nunca se puede legitimar la muerte de un inocente", ya que "la vida humana, incluyendo la del no nacido, es un valor fundamental que debe ser siempre protegido jurídicamente. Negar la defensa a la persona humana más inocente y débil, a la ya concebida aunque todavía no nacida, es cometer una gravísima violación del orden moral".

Más información
Gobierno y oposición intercambian acusaciones sobre intenciones de reformar la Constitución

La autoridad eclesiástica salía al paso con estas palabras a la posibilidad de que la sentencia del Tribunal Constitucional no significara un parón definitivo a la ley elaborada por el Gobierno socialista. De ahí que el comunicado puntualizara también, dirigiéndose a los católicos, que su juicio moral y su conducta "han de inspirarle en los criterios propios de la doctrina y de la tradición católicas reiteradamente expuestos por la Conferencia Episcopal Española en los últimos años, distinguiendo adecuadamente entre legalidad y moralidad, que son términos no siempre coincidentes".

Opinión feminista

La sentencia del Tribunal Constitucional sí ha sido objeto de un nuevo análisis por parte del movimiento feminista. A este respecto, Empar Píneda, miembro de la Comisión Pro Derecho al Aborto, señaló: "Se ha producido una especie de ceremonia de la confusión en torno al texto. Lo claro es que el Tribunal Constitucional acepta que hay ámbitos de despenalización sobre los que pide mayores garantías. Pero esos tres supuestos van a abarcar al 4% de las mujeres que abortan en el Estado español. Es el momento de plantearle al Gobierno que cuando se proponga legislar el aborto lo haga partiendo de que éste es un derecho de las mujeres y no partiendo de la idea de que es un delito que queda despenalizado sólo en tres casos".

La abogada Consuelo Abril señaló que la setencia contiene aspectos "irracionales", ya que, explicó: "Se basa en el artículo 15 de la Constitución, según el cual 'todos tienen derecho a la vida', pero es evidente que ese todos se refiere a todas las personas. Sin embargo, el concepto jurídico de persona señala que lo es todo el que esté desprendido del seno materno, es decir, ya cortado el cordón umbilical, durante un plazo de 12 horas, y que tenga figura humana".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Para Consuelo Abril la sentencia es además antijurídica: "Porque está claro que en un conflicto de intereses el legislador debe proteger la vida sobre lo que no es más que esperanza de vida".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_