_
_
_
_

El fiscal pide 53 años de prisión para García Ramírez, presunto 'etarra' entregado por Francia

José Carlos García Ramírez, presunto miembro de ETA militar que fue entregado a las autoridades españolas por Francia para que fuera juzgado por supuesto hechos delictivos realizados como miembro de la organización, negó ayer durante la vista oral su pertenencia a ETA y su participación en el ataque a un convoy de la Guardia Civil, del que está acusado. El fiscal, por el atentado, en el que resultó muerto uno de los guardia civiles y quedaron heridos otros dos, pide un total de 53 años de prisión para García Ramírez.

La defensa solicita la absolución por entender que éste no participó en los hechos que se le imputan que atribuye a una persona apodada Rizos.

García Ramírez dijo que en las fechas del atentado él se encontraba ya refugiado en el Estado francés y que nunca se le ha conocido por el apodo de Rizos. Añadió que se marchó a Francia porque pertenecía al comité de empresa de la central nuclear de Lemoniz y al sindicato de izquierda abertzale LAB, y era perseguido cada vez que se realizaba un atentado contra la central. Como testigos declararon Fermín Ancízar, Angel Recalde y José Antonio Arluciaga, Francisco Martín Robles y Fidel González García.

Todos ellos, que cumplen condena por su participación en el atentado reseñado, eran integrantes de dos comandos de ETA que actuaban en la zona de Vitoria y de los que Rizos formaba parte. Todos afirmaron que García Ramírez no correspondía con la persona a la que llamaban Rizos.

El presidente del tribunal expulsó de la sala al procesado y al público, por aplaudirle, tras afirmar el primero que había sido coaccionado antes de salir de la cárcel.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_