_
_
_
_

Detenidos en París tres sospechosos de cometer atentados para los GAL

Al menos tres personas relacionadas con el hampa han sido detenidas por la policía francesa en las inmediaciones de París como consecuencia de las investigaciones iniciadas a raíz del asesinato, reivindicado por los GAL, del delegado del diario vasco Egin en el País Vasco francés, Xabier Galdeano. Los hampones fueron trasladados a Bayona para prestar declaración ante el juzgado de esta capital. La policía francesa mantiene un hermetismo total en torno a la identidad y al número de los detenidos.

En opinión de la policía gala, estas detenciones de presuntos implicados en el asesinato de Galdeano puede ser un buen golpe de efecto en el País Vasco francés, inquieto e irritado con los últimos atentados, atribuidos a los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL). Oficialmente, los portavoces de la Oficina Central de Represión del Bandidismo, que llevó a cabo las detenciones, se han negado a facilitar información, si bien fuentes próximas al Ministerio del Interior francés aseguran que nunca ha existido una actitud de complacencia respecto a los GAL. En Madrid no ha habido reacción oficial sobre estas detenciones.Por lo que respecta a la bomba que provocó el derrumbamiento del restaurante madrileño El Descanso, a consecuencia del cual murieron 18 personas y resultaron heridas otras 82, fuentes de la Administración informaron que la carga no tenía más de cinco kilos de cloratita. Ésta es la conclusión a la que han llegado los especialistas que han estudiado en las últimas horas los efectos de la catástrofe, cuyo origen la policía sigue atribuyendo a alguna organización shií con cobertura en Madrid.

Sobre la organización que ha reivindicado el atentado, Yihad Islámica, el ministro libanés de Transportes y jefe de la milicia drusa, Walid Yumblat, ha asegurado, en una entrevista qué ayer publicó el diario de París Le Matin, que está a favor de su "acción política". Yumblat, después de reconocer que ignora quién está detrás de la Yihad Islámica -aunque precisó que "Dios les bendiga"-, declaró que aprobaba sus acciones "en contra del imperialismo norteamericano". "El objetivo de Yihad Islámica", señala Yumblat, "son Israel y Estados Unidos. Para esto todos los medios son buenos".

Página 11

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_