_
_
_
_
_

La bomba que provocó la muerte de 18 personas en el restaurante El Descanso no tenía mas de cinco kilos de cloratita

La bomba que provocó el derrumbamiento del restaurante madrileño El Descanso, a consecuencia del cual murieron 18 personas y resultaron heridas otras 82, no tenía más de cinco kilos de cloratita, informaron fuentes de la Administración. Esta es la conclusión a la que han llegado los especialistas que han estudiado en las últimas horas los efectos de la catástrofe, cuyo origen la policía sigue atribuyendo a alguna organización terrorista shií con cobertura en Madrid.

Según este primer estudio, la explosión afectó a los pilares básicos del edificio, no muy consistente, provocando su derrumbamiento inmediato. En opinión de fuentes policiales, la magnitud del atentado ha tenido que sorprender a los propios terroristas, ya que, en ningún modo, la cantidad de cloratita -un explosivo de tipo bajo y de fabricación casera- empleada en el artefacto pudo haber originado por sí sola tan alto balance de muertos y heridos.

Tras la reivindicación en Beirut de Yihad Islámica, misterioso nombre tras el que se ocultan varios grupos terroristas shiíes, la policía está convencida de que el atentado iba dirigido contra el personal norteamericano de la base aérea de Torrejón de Ardoz, ya que ninguna otra persona de la clientela del restaurante aquella noche, tras las correspondientes confirmaciones, "pudo ser el destinatario de la bomba".

La policía, por tanto, ha centrado sus investigaciones en sectores shiíes residentes en Madrid, sobre los que prosigue sus sospechas. Este dato, revelado por EL PAÍS en su edición del lunes, ha provocado la reacción inmediata de la Embajada de Irán en España, cuyos principales responsables analizaron ayer las dimensiones del atentado y, especialmente, la reivindicación de Yihad. Islámica.

La Embajada iraní aclara

Fuentes de la Embajada iraní consultadas por este periódico se sumaron también a las diferentes personalidades, tanto extranjeras como españolas, que en las últimas 48 horas han afirmado que Yihad Islámica no existe "como tal organización". Estas fuentes iraníes recordaron una declaraciones de Alí Akbar Hashemi Rafsanjani, presidente del Parlamento Islámico (Majlis) y representante de Jomeini en el Consejo Superior de la defensa iraní, en las que afirmaba que Irán y la Jihad Islámica no tenían ningún tipo de relación, a la vez que dudaba de su existencia como grupo organizado.Estas fuentes señalaron asimismo que la Yihad Islámica es "hostil a Libia", ya que el líder en el que se inspira, el imam Musa Sadr, desapareció misteriosamente en dicho país en agosto de 1978. Con ello, las fuentes citadas intentaban explicar su desconexión a este grupo, ya que las relaciones entre Irán y Libia "son excelentes". Irán, sin embargo, sí tiene relaciones con Amal Islámica (Esperanza Islámica), organización escindida de Amal que alglutina a todos los shiíes libaneses, y a la que los servicios secretos occidentales y hebreos sitúan "como uno de los grupos que se esconden tras Yihad".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Esto fue desmentido rotundamente por las fuentes consultadas, a pesar de que se trata de un dato que barajan las policías occidentales y que fue incluido en un reciente informe que realizaron los profesores Ariel Merari y Yosefa Braunstein, del Centro de Estudios Estratégicos de la universidad del Tel Aviv. Decían ambos en este estudio que Amal Islámica "es una organización que se cree idéntica a Yihad Islámica".

Las fuentes citadas dijeron que, caso de que sorprendieran a algún policía español investigando a un diplomático iraní, llevarían el caso a los tribunales, y añadieron que, según las conclusiones llegadas tras analizar este atentado, los investigadores deberían de tener en cuenta, entre otras cuestiones, que la primera emisora que se hizo eco de la reivindicación de Yihad Islámica fue israelí. "Si vamos al fondo de la cuestión y nos preguntamos a quién perjudica todo esto, está claro: va contra el deterioro de las relaciones de España con los países islámicos y a favor de la aceleración del establecemiento de relaciones con Israel".

Condena de EE UU

La Administración de Ronald Reagan emitió ayer su opinión en tomo al atentado mediante un comunicado del Departamento de Estado, en el que se advierte que el terrorismo es una amenaza directa a las sociedades democráticas y constituye un problema internacional", informa desde, Washington Francisco G. Basterra. En su condena, EE UU no menciona a los supuestos autores del atentado, Yihad Islámica, y expresa "su simpatía a las víctimas inocentes del atentado y a las familias de los muertos y heridos". Similares términos de condolencia se incluían en un mensaje del Papa recibido ayer en Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_