_
_
_
_
_

El Gobierno vasco califica de "ataque a la economía de Euskadi" el incendio de Koipe

El Gobierno vasco ha calificado de "ataque contra la economía de Euskadi" el incendio provocado por ETA Militar en la factoría de aceites Koipe, SA, en el barrio donostiarra de Martutene, y pide a las fuerzas sociales del País Vasco "que se movilicen y manifiesten una inequívoca muestra de condena y solidaridad".El Gobierno vasco asegura que el atentado "constituye una muestra de la absoluta falta de respeto de los violentos por los intereses de nuestro país". "Al margen de la consecuencia inmediata de paro y freno de inversiones en las empresas afectadas", añade, "dicho atentado supone un grave deterioro de la imagen de nuestro país en el exterior, condición básica para la atracción de capital y generación de proyectos de futuro".

Para el Gobierno autonómico, en este caso se aprecian "de forma palpable y concreta las consecuencias directas que la violencia tiene en el desarrollo económico de nuestro país. Pero es preciso señalar que no son menos graves las consecuencias que indirectamente se derivan de ella, como son la marcha de capitales y centros de decisión al exterior de Euskadi, así como la falta de incentivos para invertir en nuestro país".

Además, asegura que "es preciso constatar el nulo eco que los intereses de los trabajadores ha tenido en las motivaciones del atentado. Se observa una vez más que se pretende atacar a las intereses franceses y son vascos los trabajadores afectados y es vasca la ayuda económica que será preciso efectuar para reparar, en la medida de lo posible, el mal causado".

"Esto demuestra", según el Gobierno autonómico, "que para los violentos no existen más intereses que los suyos, sin que el resto de los ciudadanos tengamos otra posibilidad que callar y aguantar".

Ayuda de la Diputación

El incendio, provocado el viernes pasado por cuatro encapuchados y reivindicado al día siguiente por ETA Militar dentro de su campaña contra los intereses franceses, destruyó totalmente las instalaciones del almacén de Koipe, además de las de Muebles Metálicos Marte, Cocina Industrial Arratibel y Electrodomésticos Electra, y causó daños gravísimos en otras tres empresas situadas en el mismo polígono industrial. Las pérdidas totales han sido evaludas en 1.000 millones de pesetas.La Diputación Foral de Guipúzcoa decidirá en su reunión de hoy apoyar económicamente a las empresas afectadas para ayudar a su reactivación "y que nadie se tenga que marchar de San Sebastián", según anunció ayer el diputado general guipuzcoano, Imanol Murúa. "No sé si con estos actos se atenta contra los intereses franceses", afirmó Murúa, "pero desde luego se atenta contra los intereses del pueblo vasco y en este caso especialmente, contra los de pueblo guipuzcoano".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Diputación de Guipúzcoa apoyará a estas empresas, pero para ello, indicó Murúa, "hace falta dinero y tendrá que salir de la Hacienda foral. Si, como supongo, no son tontos", agregó, "se darán cuenta de que este dinero necesario sale también de los bolsillos de sus familiares".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_