Dos años y tres meses de negociaciones

Colombia, México, Panamá y Venezuela (citados siempre así oficialmente, por orden alfabético, para evitar susceptibilidades) se enfrentan estos días a su tarea más difícil como Grupo de Contadora: convertir en un tratado de paz vinculante y duradero lo que han sido dos años y tres meses de negociaciones, reuniones, mediaciones, éxitos y fracasos.En todo ese tiempo, el grupo pacificador ha alcanzado probablemente más relevancia de la que esperaban tener los cuatro presidentes de los países fronterizos con Centroamérica cuando se reunieron en la Isla panameña de Contadora entre el 7 y el 9 de enero de 1983.
Nacido para ocupar el puesto que una mortecina Organización de Estados Americanos (OEA) había dejado vacante desde hacía mucho tiempo, el Grupo de Contadora ha desafiado el control de Estados Unidos sobre la zona. Los cancilleres y vicecancilleres del grupo han agotado la paciencia de los periodistas en reuniones tan largas como inútiles, pero probablemente han evitado también un conflicto fronterizo entre Honduras y Nicaragua y han rebajado las tensiones entre este último país y Costa Rica.
Su acta de paz para Centroamérica, de la que se ha estudiado en la reunión de esta semana en Panamá una tercera versión y cuya base es la Declaración de Cancún de julio de 1983, incluye acuerdos para poner fin a la escalada armamentista, expulsar a los militares extranjeros de la región, acabar con las maniobras castrenses multinacionales, prohibir la desestabilización de un régimen desde las fronteras de un país vecino, lograr la reconciliación interna en todos los Estados centroamericanos y democratizar el área.
Su cumplimiento supondría el fin de los problemas que desangran a El Salvador, Honduras, Nicaragua, Guatemala y Costa Rica.
Colombia y México han ejercido durante estos dos años como los miembros más activos del grupo. México ha actuado habitualmente como freno de las quejas de Honduras y El Salvador -los principales aliados de EE UU en la región- y respaldo de los intereses de Nicaragua.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Una mujer muere en un posible ataque de puma en Colorado
Un ensayo y dos errores: del nacimiento de las campanadas tal y como las conocemos hasta hoy
Muere Gilda Gnecco, la médica que votaba en voz alta en nombre de su mejor amiga detenida y asesinada en la dictadura
Galán y Petro chocan ante el aumento de la tarifa de TransMilenio por la subida del salario mínimo
Lo más visto
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Trump se burla de George y Amal Clooney por convertirse en ciudadanos franceses: “Son dos de los peores pronosticadores políticos de todos los tiempos”
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Los cuatro puentes largos que hay en 2026 y el resto de festivos del calendario laboral
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo




























































