_
_
_
_

Polémica en torno a la decisión de Reagan de visitar un cementerio de soldados del III Reich

El presidente Ronald Reagan ha suscitado una nueva polémica sobre la conmemoración de la derrota de la Alemania nazi, al anunciar que visitará un cementerio de las fuerzas de Hitler durante la próxima visita que realizará a la República Federal de Alemania, en el contexto de su gira europea de mayo.

La Casa Blanca anunció el jueves que Reagan visitará, el próximo 5 de mayo, en compañía del canciller alemán occidental, Helmut Kohl, el cementerio militar de Bitburg (unos 100 kilómetros al norte de Sarrebruck, cerca de la frontera luxemburguesa), en el que están enterrados soldados alemanes que combatieron en la batalla de las Ardenas. La decisión de Reagan de no visitar ninguno de los antiguos campos de concentración nazis con ocasión de este mismo viaje había suscitado ya protestas.

El centro Simón Wiesenthal de Los Ángeles reaccionó inmediatamente al anuncio presidencial, que calificó de "inconcebible". "Si el presidente de Estados Unidos puede visitar un cementerio alemán, puede igualmente ir a Dachau", afirmó un portavoz del centro. También la agencia soviética Tass ha criticado este programa, que, en un despacho fechado en Washington, califica de "ultraje a la memoria de los soldados norteamericanos" que perecieron en la batalla de las Ardenas.

El portavoz de la Casa Blanca, Larry Speakes, insistió en que Reagan viaja a Alemania "con un espíritu de reconciliación, para celebrar 40 años de paz" más bien que el aniversario de una derrota.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_