_
_
_
_

CC OO propone mantener parte del sistema de Seguridad Social mejorando prestaciones

Comisiones Obreras defenderá el mantenimiento del sistema actualmente vigente en la Seguridad Social, si bien introduciendo algunas mejoras en las prestaciones económicas y aceptando parte de las medidas ya propuestas por el Gobierno, que en algún caso tienen una mala imagen pública. Sin embargo, rechaza la posibilidad de los fondos de pensiones. En un documento entregado ayer por los dirigentes del sindicato se propugna un sistema contributivo profesional financiado por cuotas, y otro asistencial sostenido a través de los Presupuestos Generales del Estado. Ello supondría, en definitiva, un aumento de la fiscalidad.

Comisiones Obreras, en un documento presentado ayer como alternativa a la reforma de Seguridad Social propuesto por el Gobierno, defiende el mantenimiento de las líneas fundamentales del actual sistema, mejorando la cuantía mínima de las distintas prestaciones. Así, en la oferta de CC OO se parte de que ninguna pensión sea inferior al salario mínimo interprofesional (SMI), y que semestralmente se, proceda a la revisión automática de las distintas prestaciones. Salvo estas dos importantes novedades y que las cuotas sólo se empleen en mantener el nivel contributivo, el resto de la propuesta difiere poco de la actual normativa, y recoge parte de las que el Gobierno ha presentado a los interlocutores sociales. En el período de carencia para tener derecho a jubilación, CC OO mantiene los 10 años de cotización y la opción del trabajador de elegir para el cálculo dos años entre los siete últimos. La última propuesta del Gobierno eleva a 15 años el período de cotización, de los que dos han de estar en los últimos ocho años.

Las medidas sobre viudedad e invalidez son casi iguales a las que propone el Gobierno. CC OO mantiene que la pensión por viudedad sólo podrá percibirse cuando el beneficiario carezca de ingresos profesionales o éstos sean inferiores a dos veces y media el salario mínimo interprofesional. Y coincide con el Gobierno en establecer un período de 24 meses para que el cónyuge sobreviviente reciba un subsidio por "quebranto económico", que en la propuesta de CC OO es del 45% de la pensión de jubilación, mientras que en la del Gobierno es del 50%.

CC OO suprime también la situación de invalidez provisional en su forma actual. El modelo de CC OO establece el pase a invalidez permanente a los 18 meses de haberse iniciado la baja por enfermedad. Si al final de este período no se diera el alta médica se establecerá una revisión semestral, gozando mientras tanto de las percepciones correspondientes a la incapacidad laboral transitoria.

Financiación del sistema

La estructura de la Seguridad Social, según esta propuesta, se compone de dos niveles: el asistencial y el contributivo, no considerando, por tanto, el libre y complementario (fondos de pensiones) contenido en la propuesta gubernamental. El primero incluye a todos los ciudadanos españoles y asume la asistencia sanitaria y las prestaciones económicas y asistenciales en caso de vejez, enfermedad y estado notorio de necesidad, para aquellas personas que no puedan acogerse al nivel contributivo. El modelo defendido por CC OO supone un importante aumento del gasto, que, según el sindicato, ha de ser, financiado a través de los Presupuestos Generales del Estado. El segundo nivel, el contributivo, sería financiado exclusivamente por las cuotas. CC OO rechaza el tercer nivel, el complementario. Y no está de acuerdo con el modelo sanitario, contenido en la Ley General de Sanidad, presentada por el Gobierno.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_