Los arquitectos critican la extensión de atribuciones de los ingenieros técnicos
Vicente Sánchez de León, decano del Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM), ha criticado como "electoralista" y un "fraude social" la proposición de ley sobre Regulación de las Atribuciones Profesionales de los Arquitectos e Ingenieros Técnicos, que ha sido presentada por el Grupo Socialista del Congreso de los Diputados y que será tomada en consideración por el pleno de la Cámara el próximo día 16 del presente mes. La proposición de ley contempla la posibilidad de que tanto arquitectos como ingenieros técnicos (antiguos peritos) elaboren "proyectos, dentro de su respectiva especialidad, que tengan por objeto la construcción, reforma, reparación, conservación, demolición, fabricación, instalación, montaje o explotación de bienes muebles o inmuebles, en sus respectivos casos, tanto con carácter principal como accesorio".
Sánchez de León se pronunció contra la proposición de ley en una conferencia de prensa, tras la celebración de una junta general extraordinaria del Colegio, convocada para exponer ante la opinión pública "la preocupación de los arquitectos sobre esta iniciativa legislativa", cuyo texto, según el decano del COAM, "constituye un inadmisible propósito de elevar artificialmente el papel profesional de los técnicos de grado medio (y no de todos, porque a los aparejadores y arquitectos técnicos los anula prácticamente), con la inevitable consecuencia de degradar la imagen de solvencia que las titulaciones académicas deben mantener de cara a la sociedad".
Más adelante, Sánchez de León señaló que la proposición de ley socialista introduce una gran confusión respecto de las atribuciones profesionales de arquitectos e ingenieros técnicos, sin tener en cuenta las capacidades y conocimientos previstos en los respectivos planes de estudio.
"En este sentido", declaró, "los promotores de esta idea están demostrando una ignorancia conceptual absoluta respecto del contenido de las diferentes profesiones que la ley pretende regular. Meter en un mismo saco las competencias de los arquitectos y de los ingenieros técnicos de grado medio no es ya sólo una incongruencia, sino un auténtico fraude social".
Homologación con la CEE
Para Sánchez de León, "según se desprende del articulado de esta proposición de ley, será perfectamente posible que se dé el caso en el futuro de que un técnico de grado medio de cualquier especialidad pueda proyectar construcciones que hasta ahora eran, lógicamente, competencia propia de los arquitectos; ello, aparte de otras graves consecuencias, va a repercutir sin duda en la calidad de la arquitectura española". Tras señalar que no se aprecia ningún otro objetivo en la ley que el "puramente electoralista", Sánchez de León terminó señalando la incoherencia que esta iniciativa supone en relación con la entrada en la CEE, en cuanto va a producir un serio problema de homologación con la situación de los profesionales en el resto de los países de la Comunidad Económica Europea".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.