_
_
_
_

Duelo popular en Onil por la muerte del pintor Eusebio Sempere, que fue enterrado ayer

Los restos mortales del artista Eusebio Sempere recibieron ayer tarde sepultura provisional en el cementerio de su pueblo natal, Onil (Alicante), donde falleció el pasado miércoles. Pasadas las cinco de la tarde se inició el cortejo fúnebre, desde el salón de plenos del Ayuntamiento, hasta la parroquia de Santiago Apóstol, donde hace 62 años fue bautizado. Los restos mortales de Eusebio Sempere serán enterrados definitivamente dentro de unas semanas en el monasterio de la Santa Faz, en Alicante, para cumplir así una de sus disposiciones testamentarias.

Más información
"Uno de los raros Jóvenes"

El féretro fue trasladado a hombros de miembros de la corporación municipal de Onil, mientras la banda de música de la localidad interpretaba la marcha fúnebre El Cristo del perdón. Su hermana, Concha Sempere Juan, encabezaba el grupo de familiares que acompañaba los restos mortales de Eusebio Sempere. También se qncontraba con éstos el pintor Abel Martín, amigo íntimo de Eusebio Sempere que le acompañó en los últimos veinte años de vida. La presidencia oficial estaba encabezada por el presidente de la Generalitat valenciana, Joan Lerma, y por el director general de Bellas Artes, Dionisio Hernández Gil, que llevaba la representación oficial del ministro de Cultura, Javier Solana. Desde que se conoció la noticia del fallecimiento del artista de Onil, en su pueblo natal no cesaron de doblar las campanas, y las banderas de los centros oficiales se colocaron a medida asta. También ondeaban a media asta las banderas del Ayuntamiento de Alicante, que igualmente lo había nombrado hijo predilecto. Más de 3.000 personas asistieron al entierro, y las fábricas de muñecas de Onil cesaron en sus actividades para que los trabajadores pudieran dar el último adiós a Eusebiet, como familiar y cariñosamente se le llamaba a Eusebio Sempere en su pueblo.

Condolencias

En el Ayuntamiento se han recibido más de un centenar de telegramas de condolencia. Tanto la Casa Real como el presidente del Gobierno, Felipe González, testimoniaron su condolencia por telegrama a los familiares de Eusebio Sempere. Otros telegramas procedían de la Generalitat valenciana la Fundación March y de numerosos organismos oficiales, cultura les y musicales. Uno de los telegramas más emotivos ha sido enviado desde Alicante por Joaquín Zapater, que fue el maestro de Eusebio Sempere en la escuela primaria de Onil. Eusebio Sempere era conocido por sus ideas políticas progresistas, aunque nunca llegó a militar en ningún partido. Su padre Eusebio Sempere Juan y un tío suyo, sí que fueron militantes de Izquierda Republicana.

Eusebio Sempere ha muerto absolutamente pobre, según los testimonios recogidos entre algunos de sus amigos "porque todo se lo gastó intentando curar su enfermedad".

El cuerpo de Eusebio Sempere será embalsamado hoy en la capilla del cementerio de Onil. Allí permanecerá hasta que el Ayuntamiento de Alicante pueda iniciar las obras de su sepultura en el interior del santurario de Santa Faz, para lo que ya se dispone de la preceptiva autorización del obispado de Alicante-Orihuela.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_