_
_
_
_

La cuarta operación

La implantación de un corazón artificial en Estocolmo es la cuarta operación de este tipo que se realiza en el mundo. La primera prótesis cardiaca fue implantada el 2 de diciembre de 1982 en el hospital de la universidad de Utah, en el cuerpo del dentista retirado Barney Clark, que sufría una cardiomiopatía, enfermedad que se traduce en una degeneración del músculo cardiaco. Clark sobrevivió 112 días a la operación, y sufrió numerosas complicaciones que provocaron críticas hacía la implantación y las consecuencias para los pacientes.Cerca de dos años después de este primer intento, William Schroeder, de 51 años, recibió el 25 de noviembre de 1984 un corazón artificial. Ciento treinta y tres días después de la implantación, Schroeder, que sufrió varias complicaciones, entre ellas una embolia que le ha hecho perder la memoria, abandonó el pasado 6 de abril el hospital Humana Audubon, de Louisville (Kentucky), donde había tenido lugar la operación, para trasladarse a un apartamento cercano especialmente equipado.

Murray Haydon, de 58 años de edad, es el tercer hombre que ha recibido un corazón artificial, el 17 de febrero pasado, en el mismo hospital que Schroeder. El estado de salud de Haydon, que ha sufrido también complicaciones pulmonares en el mes de marzo, ha mejorado últimamente.

Las tres operaciones han sido realizadas por el doctor William De Vries, con el corazón diseñado por Robert Jarvik. Este corazón, según su inventor, está diseñado para funcionar de tres a cinco años y para palpitar 40 millones de veces por año.

Recientemente se ha producido la autorización de un segundo modelo de corazón artificial en Estados Unidos, pocos días después de que otro tercer modelo, sin autorizar, fuera implantado durante unas horas en el cuerpo de un paciente mientras se estaba a la espera de un corazón humano.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_