_
_
_
_

La propuesta de Gorbachov

Las reacciones occidentales a las iniciativas de Gorbachov están marcadas por el mayor escepticismo. En principio, porque una moratoria, de seis meses apenas tiene sentido para los programas de armamento que se llevan a cabo desde hace más de diez años. El precedente de marzo de 1982, cuando Breznev había anunciado ya una moratoria, no limitada en el tiempo, sobre los misiles SS-20, incita ahora a la prudencia, puesto que Moscú había seguido instalando misiles en los sitios previstos anteriormente durante meses.El abundante arsenal construido por la URRS en materia de armamento de alcance medio en estos últimos años deja sin sentido cualquier medida que no conlleve una reducción drástica. ( ... )

En principio, la congelación de las contramedidas en curso en la Europa del Este desde 1983 parecería una concesión más importante, puesto que Gorbachov las suspende durante seis meses, sin tener garantías de un freno simultáneo del despliegue americano en Europa.( ... )

Más significativo, en estas condiciones, es la disponibilidad manifestada por el nuevo señor del Kremlin no solamente a un reencuentro con Reagan, sino también a una mejora en las relaciones, en todos los terrenos, con la otra superpotencia. Salvo un ataque fuerte y esperado contra la iniciativa de defensa estratégica, Gorbachov no critica más que moderadamente la política americana, y juzga "no solamente indispensable, sino también posible", el fin de la "anomalía" que constituye la "confrontación" actual entre Moscú y Washington. ( ... )

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

, 9 de abril

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_