Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

La India demanda a Union Carbide en EE UU por la catástrofe de Bhopal

El Ejecutivo de Nueva Deihi ha demandado a la Union Carbide Corporation como responsable del mayor desastre industrial de la historia, que el pasado diciembre causó la muerte a 2.500 personas y daños físicos a otras 200.000 en la localidad de Bhopal. La demanda, presentada el lunes ante un tribunal federal de Nueva York, no especifica la cantidad que se pide por daños y perjuicios, imposibles de calcular debido a la enormidad del desastre, pero la cantidad puede ascender a cientos de millones de dólares.

La presentación de la demanda supone un importante revés para Union Carbide, propietaria del 51% de la fábrica de Bhopal en la que un escape de metilisocianato provocó la catástrofe en la mañana del pasado 3 de diciembre. La multinacional química estadounidense ha intentado evitar que el caso se vea ante los tribunales norteamericanos, donde probablemente se verá forzada a pagar a los damnificados unas indemnizaciones superiores a la que tendría que afrontar si el juicio se celebrara en la India. La demanda se ha presentado en EE UU porque "los tribunales federales son el foro más apropiado para resolver todas las reclamaciones de una forma justa, rápida y equitativa", según los demandantes.Union Carbide ha reiterado que la responsabilidad por el accidente recae en su filial india, pero la demanda presentada en Nueva York establece que la única responsable es la empresa madre norteamericana. Para ello, la querella del Gobierno de Delhi sugiere una teoría legal a la que llama "responsabilidad de empresa multinacional".

La demanda argumenta que las multinacionales son enormes y complejas y tienen poder para adoptar acciones que pueden provocar desastres industriales de proporciones catastróficas, resultando en ocasiones imposible señalar claramente las responsabilidades. En consecuencia, debe considerarse que la compañía multinacional es una "única entidad que desarrolla su objetivo global a través de miles de acciones diarias", y como esa entidad puede prevenir los desastres, la multinacional debe responsabilizarse de los daños que causen sus acciones.

La demanda solicita que Union Carbide sea condenada a pagar daños "en una cantidad suficiente para disuadir a esta compañía o a cualquiera otra multinacional de un premeditado, malicioso e injustificable descuido de los derechos y seguridad de los ciudadanos de aquellos países donde operan".

La demanda afirma que Union Carbide actuó negligentemente en el diseño y en el mantenimiento de la fábrica de Bhopal y dio información falsa al Gobierno indio sobre los planes de seguridad. Union Carbide hizo público hace unas semanas un informe sobre el desastre en el que se responsabilizaba a los empleados de su filial por lo ocurrido, acusándoles de "críticas violaciones" de las normas de seguridad.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 10 de abril de 1985

Más información

  • La indemnización puede ser de varios cientos de millones de dólares