Empresas pesqueras anulan contratos debido a las condiciones del Crédito Social
Las empresas armadoras Taida, Pesconuva y Onuva Pesquera, han anulado contratos por valor de 780 millones de pesetas para la construcción de tres buques congeladores en Astilleros de Huelva, a causa de las condiciones inaceptables exigidas por el Crédito Social Pesquero", según informó la dirección de los astilleros.
La entidad crediticia oficial resolvió conceder, el pasado día 19 de marzo, unos préstamos a las empresas armadoras por un montante de 180 millones de pesetas por barco, cuando el valor de cada uno de los congeladores se estima en 260 millones de pesetas. Ello obligaba a los armadores a desembolsar directamente 80 millones de pesetas, además de aceptar una serie de condiciones calificadas como "muy duras"; entre ellas un aval bancario, a 12 años, por valor de 75 millones de pesetas, junto a la ampliación de capital de 50 millones de pesetas.
Los tres congeladores se encuentran dentro de un pedido de 15 barcos solicitado a Astilleros de Huelva, por un valor total aproximado de 3.500 millones de pesetas. Representantes de los astilleros temen que el Crédito Social Pesquero resuelva de la misma forma los préstamos solicitados por los restantes armadores, hecho que podría representar la retirada total del pedido. El subdirector de Astilleros de Huelva, Juan Santos, declaró que si ello sucede la empresa se vería abocada a dar el cerrojazo a la factoría".
Para Astilleros de Huelva, la contratación de estos 15 barcos congeladores, junto a la construcción de otros 15 buques encargados por Marruecos, supondría el saneamiento en su cartera de pedidos y la seguridad de empleo de sus trabajadores. De una plantilla óptima de 610 trabajadores, 470 se encuentran regulados, con carácter temporal, tras un reciente plan de ajuste.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.