Rechazo de los miembros europeos de la OTAN
La posibilidad de una moratoria en el despliegue de los misiles norteamericanos en Europa occidental, como respuesta a la suspensión del estacionamiento de cohetes soviéticos en el continente hasta noviembre anunciada el domingo por el máximo dirigente del Kremlin, Mijail Gorbachov, ha sido rechazada por varios miembros europeos de la OTAN.Los Gobiernos occidentales consideran que la oferta de Gorbachov no difiere de anteriores propuestas soviéticas y que su aceptación supondría asumir una correlación de fuerzas con clara ventaja del Pacto de Varsovia.
La primera ministra británica, Margaret Thatcher, rechazó ayer la propuesta en Singapur, donde se encuentra en viaje oficial. "La consecuencia de esta congelación no sería el equilibrio, que nosotros buscamos, sino una enorme superioridad soviética".
En la República Federal de Alemania (RFA), la Unión Cristianodemócrata (CDU), en el Gobierno, rechazó que Occidente suspenda el despliegue de los euromisiles. El portavoz de la CDU, Juergen Todenhoefer, calificó de "inaceptable" una moratoria occidental, ya que sólo serviría para consagrar "la superioridad soviética". Los socialdemócratas y los verdes solicitaron de EE UU que sigan el ejemplo de la URSS.
El Gobierno belga, en un comunicado del ministro de Asuntos Exteriores, Leo Tindemans, lamentó que la oferta se limite a "repetir propuestas precedentes, en el sentido de mantener la situación existente" y consideró la propuesta de Gorbachov como "un éxito para la unidad de la OTAN".
En medios gubernamentales de Holanda se recibió también con escepticismo el anuncio soviético. El ministerio de Asuntos Exteriores reiteró que el despliegue de 45 misiles de crucero se iniciará como está previsto, si en noviembre de este año Moscú ha desplegado más misiles SS-20 de los que había el 1 de junio de 1974. Holanda y Bélgica son, según observadores, los dos países de la OTAN a los que, fundamentalmente, va dirigida la propuesta de Gorbachov.
Japón expresó también su rechazo a la propuesta con los mismos argumentos que sus aliados europeos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.