Alfonso Guerra declara que Europa no debe ser teatro de operaciones de las grandes potencias
"Europa debe reivindicar para sí la voz que siempre tuvo" y dejar de ser "teatro de operaciones de las grandes potencias". Con estas palabras resumió ayer el vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra, el objetivo del XIV congreso de la Unión de Partidos Socialistas de las Comunidades Europeas, que inicia hoy sus sesiones en Madrid. Para Guerra, este objetivo está claro en la mente de todos los socialistas, "lo que pasa", dijo, "es que luego hay que plasmarlo en unas conclusiones concretas". Guerra intervino en la reunión preliminar celebrada ayer por el buró o comité ejecutivo de la citada Unión en un hotel madrileño.
El vicepresidente del Gobierno español, que será además el encargado de defender mañana la segunda ponencia del congreso sobre Política Exterior Europea, indicó ayer que "la comunidad europea debe retomar y reivindicar la voz que siempre tuvo. Una voz no disonante entre los bloques, al contrario. Debe ayudar a fortalecer los contactos entre las dos grandes potencias. Pero, -insistió Alfonso Guerra- debe tener su propia voz, debe de ser escuchada como una parte importante, porque o es".
Sobre el congreso de los socialistas europeos, cuyas sesiones comienzan hoy, Guerra dijo que "reviste características especiales, dado que es la primera ocasión que se reúne en España y que nuestra incorporación a las comunidades europeas es ya un hecho". El vicepresidente del Gobierno español afirmó que se trata de "una ocasión favorable para señalar la importancia que España tiene en el conjunto de unos partidos que tienen una estrategia común, aunque cada uno tenga características peculiares con respecto a los problemas de sus países respectivos".
Los problemas económicos
El otro tema que será objeto de estudio de este congreso al que asisten representantes de 21 partidos socialistas de Europa e Israel, será el presentado por Willy Claes, presidente de la comisión de Política económica de la Unión, sobre las Perspectivas económicas de Europa.
Al congreso, que se clausura el miércoles 10 de abril, asisten además del secretario general del PSOE, Felipe González, los primeros ministros y secretarios generales de los partidos socialistas de Italia y Portugal, Bettino Craxi y Mario Soares, respectivamente. Este último mantuvo ayer, poco después de su llegada a Madrid, un encuentro con Felipe González en el palacio de la Moncloa. También asisten a esta cumbre socialista, el presidente de la Comisión Europea, Jacques Delors, el secretario general de los socialistas franceses, Lionel Jospin y el líder del partido laborista holandés y actual presidente de la Unión, Joop den Uyl.
Jacques Delors, presidente de la Comisión Europea, manifestó ayer, a su llegada a Madrid para asistir a este encuentro, que el Congreso de la Unión de Partidos Socialistas de las Comunidades Europeas hubiera sido "un triste congreso si no hubiera habido acuerdo para la adhesión". Delors reiteró su convicción de que el documento de adhesión de España y Portugal a la CEE se firmará en los próximos tres meses."Los problemas planteados por Grecia han sido definitivamente resueltos". Respecto a los problemas de funcionamiento interno, señaló que el Consejo Europeo de Milán a finales de junio, tiene como objetivo esencial la búsqueda de soluciones a los mismos, "cómo tomar decisiones mejor y mas rápidamente".
Delors restó importancia a sus recientes declaraciones en torno a la actitud de los españoles en las negociaciones de adhesión -"son buenos albañiles, pero están entre la espada y la pared"- ya que afirmó, "fueron unas palabras dichas con cierto humor, entre amigos. de madrugada, y, a veces, el humor se malinterpreta".
Relaciones con Portugal
En cuanto a las dificultades bilaterales entre España y Portugal, que se centran fundamentalmente en la pesca y el comercio, Delors dijo: "La Comunidad Europea está compuesta por miembros adultos. Confio en que España y Portugal lleguen a un acuerdo".El primer ministro portugués, Mario Soares, llego a Barajas pocos minutos despues del presidente de la Comisión Europea y, al igual que éste, fue recibido por el ministro español de Asuntos Exteriores Fernando Morán. En una breve declaración en el aeropuerto, Soares señaló que espera que Portugal y España solucionen las diferencias existentes entre ambos países de cara a su ingreso en la Comunidad. El jefe del gobierno portugues se negó a entrar en detalles sobre la posibilidad de que Portugal flexibilice su postura en materia de pesca "ya que declaraciones mías al respecto prejuiciarían las negociaciones entre ambos países". Portugal no está dispuesto a negociar con España licencias de pesca en sus aguas territoriales dentro del límite de las 12 millas, indicó una fuente oficiosa del Gobierno de Lisboa, en vísperas de la visita del primer ministro, Mario Soares, a Madrid, informa Nicole Guardiola.
Soares destacó el significado de la celebración del Congreso de la Union de Partidos socialistas en Madrid, tras la consecución de un acuerdo para el ingreso de ambos paises en la Comunidad Económica Europea.Soares se negó a hacer ninguna precisión sobre los temas que iba a tratar ayer con Felipe Gonzalez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.