_
_
_
_

Adjudicadas las obras para restaurar edificios 'nobles' de Alcalá de Henares destinados a actividades culturales

La comisión de seguimiento establecida tras la firma de un importante convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, la Comunidad de Madrid y diversos ministerios (por el que una serie numerosa de edificios histórico-artísticos de la citada localidad serán restaurados y dedicados a nuevos usos), ha adjudicado ya un paquete importante de obras, algunas de las cuales comenzarán al finalizar estas vacaciones de Semana Santa y a lo largo de los próximos meses. Los proyectos de restauración más inmediatos se refieren al antiguo convento del Carmen, que albergará un auditorio en lo que fue templo y la futura Escuela de Biblioteconomía en los edificios adyacentes, para lo que se invertirán 700 millones entre la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Cultura; lo que ahora se utiliza como cuartel de intendencia, el convento de los Caracciolos, pasará a convertirse en Facultad de Letras, así como el viejo Colegio Máximo de los Jesuitas, anterior cuartel de Mendigorría, pasará a ser la sede de la Facultad de Derecho.

Estos dos últimos proyectos requerirán una inversión superior a los 300 millones de pesetas cada uno. También el palacete neomudéjar de Laredo, construido en el siglo pasado, se destinará a fines universitarios.

Otros edificios del siglo XVII, entre ellos el de San Basilio Magno, antigua prisión militar, están siendo estudiados para encontrar nuevos usos adecuados a su estructura. Por otro lado, el Ministerio de Justicia ha publicado ya en el Boletín Oficial del Estado la disposición de construcción de los juzgados nuevos, que se ubicarán en el colegio-convento de San Agustín. Otro colegio-convento, el de la Madre de Dios, será restaurado y utilizado como sede del futuro Museo Arqueológico Regional de Madrid.

Adecuar conventos

Otras recuperaciones de edificios históricos actualmente en marcha son las cubiertas y artesonado del colegio de San Ildefonso, edificio central de la Universidad Cisneriana; restauraciones en los conventos de Santa Clara (siglo XVIII), Santa Úrsula (siglo XVI) y Agustinas (siglo XVII), todos ellos habitados; y restauración del Arco de San Bernardo (siglo XVII), una de las siete puertas de que llegó a disponer las murallas de Alcalá. Todas estas obras corren a cargo de la Dirección General de Bellas Artes. El convenio de recuperación universitaria de Alcalá de Henares, firmado el pasado 31 de enero entre el Ayuntamiento y la Universidad de Alcalá de Henares, la Comunidad de Madrid, la Diputación Provincial de Guadalajara y los ministerios de Educación, Cultura, Obras Públicas y Justicia, se constituye así como un importante instrumento de revitalización de Alcalá de Henares, que recupera su tradición como ciudad ilustrada y lugar de residencia de miles de estudiantes. Las obras de restauración y nuevo uso previstas suponen, además, la inversión de casi 5.000 millones de pesetas a lo largo de los próximos años.

Al margen del convenio, el Ayuntamiento se ocupa directamente de la restauración de otros tres edificios históricos: el denominado Colegio de los Irlandeses, la casa de los Lizana y el teatro Pequeño Cervantes, los tres construidos en el siglo XVI. A su vez, la Comunidad de Madrid financiará las obras de rehabilitación del entorno de la Capilla del Oidor, incluida la restauración de una torre adyacente, único resto de la antigua iglesia, que se convertirá en mirador público.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Una estatua para Azaña

Entre los proyectos municipales se incluye el encargo y construcción de un monumento, en alguna zona noble de la localidad, a Manuel Azaña, nacido en Alcalá de Henares. El Ayuntamiento se encargará también de la restauración del edificio del siglo XVI conocido como Calle de las Damas, destinado a albergar un Centro de Día de Ancianos y cuyas obras comenzarán este semana que empieza. En los próximos meses está previsto el inicio de la restauración del Colegio del Rey, también del siglo XVI, para sede de la Fundación Cultural Municipal, y del viejo matadero neomudéjar, donde se instalará el Museo Español de la Fotografía.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_