_
_
_
_

Más de 400.000 niños trabajan en España

Alrededor de 400.000 niños trabajan en España, sin contar los que lo hacen en negocios y talleres familiares, según un informe aportado al seminario sobre Los niños marginados en Europa, que se clausuró ayer en Zaragoza. La marginación infantil -niños trabajadores, emigrantes, prostituidos, faltos de afecto, abandonados y mendigos- tiene una misma raíz, que se encuentra en la pobreza y "en el injusto orden económico", según la conclusión a la que han llegado los participantes en dicho seminario.

Han participado en esta reunión 50 educadores y especialistas pertenecientes a Italia, Suiza, Portugal, España, Francia e Irlanda. El seminario ha estado organizado por el Movimiento Internacional de Apostolado de los Niños (MIDADE) que está implantado en 42 países y cuenta con más de un millón de afiliados, y el Movimiento Junior de España, que integra a unos 30.000 muchachos.

Los datos aportados sobre la marginación infantil en España señalan que hay unos 400.000 niños trabajadores, sin contar los que lo hacen en negocios familiares. Su jornada laboral es de ocho, diez y hasta 11 horas. Esto provoca consecuencias graves para su desarrollo físico y psicológico. Los niños mendigos y prostituidos, sobre los que se carece de datos concretos, pertenecen al mundo de la marginación. El robo es la acción más frecuente perpetrada por los niños delincuentes. Unos 200.000 niños carecen de ambiente familiar o reciben malos tratos y se calcula que unos 5.000 son atendidos al año en hospitales de traumatismos diversos. Las instituciones oficiales tienen acogidos a unos 38.000 menores, de los que un 72% son hijos de prostitutas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_