El Gobierno no controla las exportaciones de armas
"El Gobierno no controla las exportaciones de material bélico fabricado en España", que el año pasado superaron los 100.000 millones de pesetas, y sobre todo desconoce en muchas ocasiones a qué países llegan finalmente los productos bélicos vendidos, según reconoce un alto cargo del Gobierno. Para conseguir un cierto control, el Ejecutivo ha elaborado un real decreto que le permitirá supervisar los distintos pasos en el proceso de este comercio.El Gobierno cuenta desde hace escasas semanas con una amplia estadística, "aunque incompleta" sobre 97 empresas dedicadas en España a la exportación de armas.
La que figura como principal, con más de 10.000 millones exportados en 1984, es Gamesa, una firma casi desconocida en el sector. El Centro Superior de Información de la Defensa (CESID) tiene previsto reforzar la sección dedicada al control de empresas y personas que desarrollan este comercio.
Algunas de las principales empresas exportadoras cuentan con capital de Arabia Saudí. Es el caso de Alkantara Iberian Exports, con sede en Londres, uno de cuyos propietarios es Adnan Khashoggi, saudí, de 49 años, considerado uno de los hombres más ricos del mundo. En este sector también funcionan bufetes de abogados en los que trabajan conocidos políticos o ex políticos. Según fuentes de la Administración, en este terreno también se mueven "las peores mafias internacionales".
Página 15
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.