_
_
_
_

Homenaje a Galdeano en San Juan de Luz

El viernes, con la asistencia de un millar de personas y sin que se registrasen incidentes, se celebró en la localidad vasco-francesa de San Juan de Luz un homenaje en memoria del delegado del diario Egin Xabier Galdeano, cuyo asesinato, el pasado día 30, se atribuyó la organización Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL).

La operación filtro montada por la policía francesa en los pasos fronterizos de Guipúzcoa y Navarra impidió que cruzasen la frontera numerosas personas procedentes de diversas localidades del País Vasco peninsular que se habían desplazado con el fin de participar en el homenaje.En el acto tomaron la palabra, entre otros, la viuda del dirigente de ETA Mikel Goikoetxea, asesinado también por los GAL, en diciembre de 1983; el presidente del consejo de administración del diario Egin, Josu Barandika, y el militante histórico de ETA José Manuel Pagoaga Gallastegui, Peixoto, actualmente casi ciego a consecuencia de otro atentado terrorista, registrado en enero de 1979, que fue reivindicado por el Batallón Vasco Español. Finalizado el homenaje, los asistentes se dirigieron en manifestación hacia un paraje de la costa, cerca de la playa de San Juan de Luz, que solía frecuentar Galdeano, donde fueron aventadas sus cenizas. El cadáver había sido incinerado la víspera en Burdeos.

Mientras tanto, las severas disposiciones de las autoridades francesas mantuvieron prácticamente cerrados los pasos fronterizos de Irún-Hendaya y Behovia, así como los del Pirineo navarro. Los agentes franceses impedían el paso a toda persona que no acreditase documentalmente el motivo de su viaje.

Cientos de vehículos particulares y al menos 15 autobuses se vieron retenidos en la frontera. Entre los autobuses figuraba el que había sido fletado por unos 40 trabajadores de Egin, encabezados por el subdirector del diario, Xabier Sánchez Erauzkin. Tras intentar sin éxito cruzar la frontera a pie, los trabajadores del diario donostiarra se manifestaron por el Puente de Santiago, exhibiendo una pancarta con consignas sobre los GAL y una ikurriña con la foto de Xabier Galdeano.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
_
_