Robadas del Ayuntamiento de Valencia 220 medallas antiguas
El teniente del alcalde delegado de Cultura del Ayuntamiento de Valencia, Vicent Garcés, ha denunciado el robo de 220 medallas conmemorativas valencianas pertenecientes a los fondos municipales y en su mayor parte de los siglos XVIII y XIX. Ello ha originado una investigación que está llevando a cabo la Brigada de Policía Judicial. Se trata del segundo expolio de fondos histórico-artísticos municipales que transciende en poco tiempo. Recientemente se supo que más de 330 libros de interés, en su mayor parte de los siglos XVI y XVII, han desaparecido de las bibliotecas del Ayuntamiento.A diferencia de las desapariciones de libros, que al parecer se produjeron a partir de los años cuarenta y antes de 1979, las 220 medallas han dejado de estar en la colección municipal, que constaba de un total de 900, pertenecientes a diferentes países y épocas, entre 1979 y 1984. Según manifestó Garcés, todo indica que se trata de un robo. El asunto será debatido el próximo día 11 por la comisión permanente municipal.
El ladrón o ladrones no deben de ser expertos en la materia, pues, según un informe del jefe de sección de Museos del Ayuntamiento, Miguel Ángel Catalá, han desaparecido series de piezas repetidas junto a ejemplares únicos de gran interés, por lo que se trata de "un robo indiscriminado, no selectivo".
La mayor parte de las 220 medallas sustraídas proceden de la antigua colección de Miguel Martí Esteve, donada al Ayuntamiento de Valencia en 1951. Entre ellas hay piezas que tienen valor histórico-artístico importante, al que hay que añadir el de los materiales, plata y oro en algunos casos. Hasta el momento no se ha hecho una evaluación siquiera aproximada del valor de lo robado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.